Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) rechazaron ayer la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) que escogió al nivel presidencial como la referencia para determinar la personería jurídica de las agrupaciones políticas y su orden en la boleta electoral.
Las organizaciones habían pedido a la JCE que esa decisión fuera en base al promedio de votos obtenidos en los tres niveles de elección del pasado 15 de mayo.
José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS y electo diputado al Parlacen, dijo que la JCE solo tiene por objetivo quitarle al PRSC la tercera posición que ocuparía si se toma el promedio de votos como parámetro para el orden en la boleta electoral. Además que la decisión podría incluso influir en los recursos que reciben del Estado, que según la Ley Electoral debe hacerse en base a los votos obtenidos: 5% o más calificados como mayoritarios que reciben el 80% del dinero, y los que quedan por debajo se reparten un 12%, y un último 8% en función de los votos obtenidos.
“Nosotros estaríamos en la casilla 8, pero recibiríamos financiamiento como si estuviéramos en el nivel 5”, señala Peña Guaba.
Tácito Perdomo, delegado del PRSC ante la JCE, consideró la decisión como gravosa, que les perjudica y dijo esperar que la institución electoral “obtempere al mandato de la lógica”. “El voto en cualquier nivel de los ciudadanos tiene el mismo valor”, dijo.
El orden de los partidos políticos para las próximas elecciones sería el PLD en primer lugar, el PRM en segundo, PRD en tercero y PRSC en cuarto, todos dentro de la clasificación especial de partidos mayoritarios por haber sacado más del 5% de los votos validos emitidos en las elecciones.
Peña Guaba y Perdomo coinciden en que no se les ha notificado la resolución que escoge al nivel presidencial como la referencia para mantener la personería jurídica, y ponen en duda, incluso, que esa resolución exista. y que se tomara antes de las elecciones del 15 de mayo.
Ayer el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, proclamó el partido como la tercera fuerza y que si fuera necesario recurriría la decisión de la JCE al Tribunal Superior Electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario