SANTO DOMINGO. Desde el pasado 20 de junio, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y el Ministerio de Obras Públicas pintan en el pavimento de distintas intersecciones de la ciudad una señal de tránsito consistente en un cuadro amarillo con rayas internas diagonales.
Esta señalización es parte de un plan piloto que ejecutan ambas entidades para agilizar el tránsito vehicular. El objetivo es educar a los conductores, para que no se detengan sobre esta señal amarilla, y no bloqueen las intersecciones, explicó el portavoz de la AMET, Diego Pesqueira.
La primera señalización se pintó en la intersección de la avenida Lope de Vega con José Amado Soler, y se ha extendido a otros puntos de la vía y la avenida Abraham Lincoln. En esta última, brigadas trabajaban ayer, en continuidad del plan.
Pesqueira informó que en una primera etapa se expandirá la pintura de la señalización en todo el polígono central de la ciudad. Posteriormente se prevé replicarlo en Santiago, Puerto Plata, La Altagracia, San Cristóbal y Barahona.
En las citadas provincias también se estudia la viabilidad de ejecutar otras acciones aplicadas desde el año pasado en la Capital, como la instalación de conos y muros. “Vamos viendo cómo los conductores van respondiendo”, dijo Pesqueira.
Con la pintura de las rayas amarillas, las autoridades procuran que no se bloqueen las intersecciones, para que el tránsito pueda fluir más rápido en una ciudad que presenta una alta congestión del tránsito
La ley prohíbe el bloqueo
La señalización de las intersecciones tiene como base la Ley 241 sobre tránsito de vehículos.
El artículo 82 de dicha legislación indica que “en el caso de que por cualquier razón relacionada con las necesidades del tránsito tengan que detenerse las hileras de los vehículos que circulan por una vía pública, los conductores deberán dejar libres los puntos de confluencias de las vías laterales al objeto de no interceptar la posible corriente de tránsito transversal”.
El artículo 101 -que se refiere a los deberes del peatón- indica que al cruzar por intersecciones, “lo hará por el paso de peatones”. “Si la intersección estuviere controlada por semáforos, cruzará únicamente con la luz verde o señal de ‘Cruce’ a su favor”, agrega.
Las estadísticas de monitoreo del Ayuntamiento del Distrito Nacional arrojan que en 2014, unos 208,590 vehículos entraron en un día promedio al Distrito desde Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte. A su vez salieron diariamente aproximadamente 208,480.
Las autoridades aplican desde hace más de un semestre una serie de medidas viales y de movilidad. En febrero pasado eran al menos 24, y a junio se habían sumado unas seis, siendo de las más recientes la pintura de la señal amarilla en las intersecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario