SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Nuñez Collado, exhortó a los legisladores electos para el periodo legislativo 2016-2020 a que pongan por encima de los intereses particulares y partidarios los intereses del país para que aprueben las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral.
“En los partidos políticos esperamos que haya grandeza para ver el país por encima de cualquier interés político- partidario y que ese proyecto llegue pronto a la Cámara de Diputados y el Senado (se apruebe) para que no vivamos ni acusándonos ni lamentándonos”, expresó.
Dijo que ya la democracia dominicana es suficientemente madura para hacer lo que sea necesario a fin de que esa madurez se consolide en beneficio de la democracia dominicana.
Afirmó que a los senadores y diputados electos tienen una doble condición de representar su partido pero por encima de todo tienen un interés nacional, lo que entiende es una gran responsabilidad. “Son legisladores de la Nación”, precisó.
Manifestó que les tiene que llenar de orgullo ser legisladores del país, función que transciende a sus partidos para desde ese importante poder del Estado servirle al país y consolidar la convivencia de una Nación que se hace posible cuando existe un verdadero estado de derecho y se respetan las leyes.
“Ustedes tienen que ser los guardianes también del interés nacional”, expresó.
Recordó al ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy que dijo que la democracia requiere que el poder frene al poder.
Y agregó “el poder del Estado, el Poder legislativo... esa es una de las funciones más importantes”.
Dijo que deben estar atentos que desde donde quiera que provenga una propuesta legislativa ver en que contribuye al bien de la Nación, al bien general.
Consideró que algunos expresan que el legislador debe estar pendiente al bien de sus comunidades, de sus electores, pero que habrán ocasiones en que van a tener que prescindir de su misión local para enfocarse en el interés de la Nación.
Para él eso es lo que le da el sentido de grandeza al congresista que transcienda el entorno de sus provincias y municipios para ser un legislador del país.
Núñez Collado habló al dejar iniciado un taller para los nuevos congresistas organizado por la PUCMM, la Finjus y el PNUD.
Entre los temas a tratar durante todo el día figuran la introducción a la labor legislativa, control fiscal y el mapa de desarrollo humano.
Además, reflexionan sobre leyes prioritarias entre las que se encuentran la de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, la de Control del Congreso Nacional, la de Partidos Políticos, del Régimen Electoral, el Código Penal y la Ley de Extinción de Dominio.
Encabezaron el inicio del taller el padre Alfredo de la Cruz, rector de la PUCMM, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario