SANTO DOMINGO. El recién designado nuevo arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, ha trabajado en favor de la comunidad migrante y descendiente de haitianos. Apoyó la defensa del expárroco de San José de Los Llanos, Christopher Hartley, a quien sectores cuestionaban su labor con los trabajadores de la industria azucarera.
Hartley, un sacerdote anglo-español, colaboró en bateyes de la República Dominicana entre 1997 y 2006, y criticó sus condiciones de vida. Expresó su interés de mejorar las formas de trabajo de los haitianos en el sector azucarero y documentó la situación en la película “El precio del azúcar”. Sectores lo acusaron de promover la haitianización del país.
En julio de 2005, Ozoria, en calidad de obispo, y todos los sacerdotes de la diócesis de San Pedro de Macorís, expresaron su apoyo a Hartley. Manifestaron que contaba con su respaldo en la labor que realizaba “en contra de la explotación, la violación a los derechos humanos y la discriminación racial en los bateyes de la zona”.
Afirmaron que las amenazas y actitudes ocultaban las causas y razones de las agresiones contra el sacerdote.
Meses más tarde, en noviembre, un día después de la publicación de la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado, que trató la situación de los haitianos que viven en la República Dominicana, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez -a quien sustituirá Ozoria- fustigó a los “hermanos sacerdotes” extranjeros que han denunciado en foros internacionales un supuesto maltrato en bateyes. Calificó las denuncias de abuso y atrevimiento.
En septiembre de 2009, el entonces canciller, Carlos Morales Troncoso, solicitó al Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, su mediación para que Hartley cesara su campaña en contra de la República Dominicana y la industria azucarera nacional.
Indicó que el sacerdote fue trasladado de la República Dominicana a la ciudad de Nueva York en octubre de 2006. “En esa ocasión el Obispo de San Pedro de Macorís -Diócesis a la que estaba adscrito- Monseñor Francisco Ozoria Acosta, le atribuyó la comisión de delitos graves. Posteriormente Hartley Sartorius fue trasladado a la Diócesis de Toledo, y luego transferido a Etiopía, desde donde ha continuado su campaña difamatoria contra nuestro país”, argumentó Morales.
Presidente de Pastoral Haitiana
En la Conferencia Episcopal Dominicana, Ozoria fue presidente de la Comisión de Pastoral Haitiana y de Movilidad Humana.
En 2012, el recién designado por el papa Francisco como sustituto de López Rodríguez, cuestionó que el Estado negara, a través de la Junta Central Electoral (JCE), la emisión de documentos a dominicanos de ascendencia haitiana.
En julio de 2013, Ozoria instó al diálogo a los gobiernos haitiano y dominicano ante una veda de productos. Manifestó, además, que debe haber una política migratoria humanitaria por parte de la República Dominicana.
Para febrero de 2015, en el décimo octavo aniversario de la diócesis de San Pedro de Macorís, Ozoria destacó el servicio social brindado en los bateyes. Dijo al periódico Listín Diario que “la caña es fuente de riqueza para unos pocos, pero genera mucha pobreza”. Indicó que en estos lugares, muchos inmigrantes haitianos no viven como personas, “con las condiciones con que deben vivir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario