WASHINGTON, Estados Unidos.- Los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron hoy por unanimidad una declaración en la que instan a Haití a cumplir con el calendario electoral previsto en ese país.
El texto pide a “todos los actores políticos y sociales” del país caribeño “asumir plenamente sus responsabilidades y tomar las medidas necesarias para concluir el proceso electoral mediante la celebración de elecciones libres, justas y transparentes el 9 de octubre de 2016 y, de ser necesario, una segunda ronda el 8 de enero de 2017”.
Además, exhorta a las autoridades constitucionales de Haití a que “tomen las decisiones necesarias para preservar la institucionalidad democrática a fin de realizar elecciones generales en las fechas establecidas”.
El tercer y último punto del texto indica que, “en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y a solicitud de las autoridades de Haití, el Consejo Permanente se mantendrá al tanto de la situación a fin de fortalecer las instituciones y procesos electorales en dicho país”.
El embajador argentino ante la OEA, Juan José Arcuri, explicó que el texto lo presentó originalmente Haití con el apoyo de los países del Caricom (Comunidad del Caribe).
Esta es la cuarta declaración que aprueba la OEA sobre Haití desde 2014 para pedir elecciones libres y diálogo, “con otro elemento común”: la falta de resultados”, recordó Arcuri.
La delegación de Brasil lamentó, por su parte, que el texto “no tenga una mención más explícita a la indefinición institucional que enfrenta el país”.
Por su parte, el embajador de Haití, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, agradeció el apoyo de las naciones de la región y advirtió de que “muchos países miembros de la OEA reciben información que deforma la realidad”.
“Es una intoxicación de la opinión pública. La única agenda del Gobierno actual es celebrar las elecciones”, afirmó, sin concretar más.
En junio pasado, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití invalidó las elecciones presidenciales celebradas el año anterior y convocó nuevos comicios.
De acuerdo con el nuevo calendario electoral, el próximo 9 de octubre se celebrará la primera vuelta, y, en caso de ser necesario, el 8 de enero de 2017, la segunda.
De esta manera, el CEP acogió las recomendaciones del informe de la Comisión de Verificación sobre los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, de anular los comicios y organizar un nuevo proceso electoral al haber detectado casos de fraude.
Haití celebró el 25 de octubre de 2015 la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como a gran parte de los Gobiernos municipales.
Sin embargo, la segunda vuelta de los comicios fue aplazada tres veces y Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor legítimo, accediendo al cargo Jocelerme Privert, presidente del Senado, tras un acuerdo político.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario