SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El presidente del Colegio de Abogados (CARD), Miguel Surun Hernández, lamentó que la directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Laura Hernández, lo emplazara a presentar las pruebas de que esa institución estaría defendieron clientes pudientes, en contra perjuicio de las personas pobres.
Surún Hernández reiteró que la Defensa Pública "se ha prostituido", porque se ha dedicado a defender a personas a dinerada de manera preferente y ha establecido un sistema de competencia desleal contra el ejercicio de la abogacía privada.
“Tan es así, que ellos establecieron (ONDP), porque han llegado a un descaro y a una desvergüenza tal, que, en franca violación a la Ley 821, todos los defensores públicos deben subir con una instrumentaría verde a los tribunales en lugar de la instrumentaría que usan los abogados formales”, acotó.
El presidente del CARD dijo que esa instrumentaría diferente a los de los demás abogados, los que ejercen la defensa pública la utilizan para diferenciarse y tener un “trato preferencial” de jueces y de todo el sistema de Justicia dominicano.
Continuó explicando que ya muchas personas influyentes y con dinero buscan a los defensores públicos para poder salir airosos en los procesos que se le sigue en su contra, ya que estos profesionales tienen ciertas preferencias del sistema judicial.
Recordó que la ONDP es pagada por el Estado para que defienda a los dominicanos que se ven envueltos en un conflicto con las leyes, que no puedan pagar un abogado, pero su función ha sido desvirtuada en los últimos años.
Cita casos
Al aceptar el reto de las directora de Defensa Pública, Surun Hernández citó el caso del abogado de Santiago, Jordi Vera; y el del Banco Peravia, procesos que hay defensores públicos defendiendo a varios de los acusados.
Reiteró que los abogados de la Defensa Pública van a los destacamentos y cárceles a buscar clientes en franca violación de la Ley de Defensa y en perjuicio del derecho fundamental al trabajo de los 60 mil abogados.
A juicio del presidente del CARD, la ONDP no tiene forma de explicar cómo actualmente está manejando los el 80% de los procesos penales, así como tener casos de personas que pueden pagar un abogado privado son representados por defensores públicos.
Entrevistado en por vía telefónica en el programa “La Súper 7 en la Mañana”, que se transmite en la Súper 7 (107.7 FM), Surun Hernández dijo que no aceptará los abogados privados continúen siendo perjudicaos por los defensores públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario