SANTO DOMINGO.- Rafael Alburquerque, quien es miembro de la comisión oficialista que discute las leyes de partidos políticos y electoral, advirtió a la oposición que en la reuniones que se llevan a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), no se discutirá el tema de la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.
Albuquerque quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó a las organizaciones opositoras a no insistir con ese tema porque los comisionados de ese partido y fuerzas aliadas no cederán en ese sentido.
Aclaró que a lo que más puede llegar los comisionados oficialistas es a discutir los perfiles de los posibles futuros integrantes de dichos organismos, en el sentido de que sean abogados o profesionales universitarios y tener varios años de ejercicio, pero no más de ahí.
“Ahora hemos dejado muy claro, y en esto quiero ser categórico, que ese no es el escenario para discutir nombres de quienes van a integrar el Tribunal Superior Electoral, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas”, advirtió Alburquerque.
Precisó que eso es competencia constitucional del Senado, en el caso de la Junta Central Electoral, y del Consejo Nacional de la Magistratura para el caso de la escogencia de los miembros del Tribunal Constitucional.
Explicó que en lo concerniente a la Cámara de Cuentas, ya la Cámara de Diputados ha creado una comisión que va a recibir propuestas y se reunirá con la sociedad civil y presentará sus ternas al Senado.
“El Senado ha hecho lo propio en el caso de la Junta Central Electoral, ha creado una gran comisión donde está representada la oposición, para que esa comisión dialogue con la sociedad en general, candidatos, pide los Curriculum de los aspirantes, o sea es un proceso que constitucionalmente le corresponde a la Cámara Alta”, precisó.
Insistió en que, en lo ateniente a la selección de los miembros del Tribunal Superior Electoral es una competencia exclusiva del Consejo Nacional de la Magistratura que preside el presidente Danilo Medina.
“De manera que lo quiero decir muy claro ante la opinión pública nacional, en la PUCAMAIMA con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, discutiremos y haremos todo lo concerniente a la ley de partidos políticos y de régimen electoral, pero bajo ningún concepto el Partido de la Liberación Dominicana acepta que, en ese escenario, se barajen siquiera nombre de los integrantes de esos órganos constitucionales.
En otro orden el exvicepresidente de la República se mostró de acuerdo con los pronunciamientos hechos por el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, en torno a la evasión fiscal en que estarían incurriendo algunos sectores de la economía dominicana.
En cuanto a la relación de los líderes del PLD, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, Alburquerque dijo que la misma entre ambos es muy armoniosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario