Haití cerró este viernes la campaña electoral con el candidato del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), Jovenel Moïse, como favorito para obtener el triunfo en las elecciones presidenciales del domingo, según los resultados de una encuesta difundidos en la capital haitiana.
El estudio de opinión de la firma Brides otorgó a Moïse el 54,5% del respaldo electoral, seguido por el candidato de la Liga Alternativa para el Progreso y el Empoderamiento de Haití (LAPEH), Jude Célestin (20,7%), Jean Charles Moïse, de la plataforma política Pitit Dessalin (11,6%), y por Marysse Narcisse, de Fanmi Lavalas (6.7%).
Poco más de seis millones de personas están convocadas para votar este domingo 20 y elegir al sucesor del actual presidente interino Jocelerme Privert, designado en el cargo por el Parlamento a principios de este año con el fin de evitar un vacío institucional.
Un total de 12.900 efectivos garantizarán la seguridad según informó esta semana el director general de la Policía haitiana, Michel- Ange Gédéon, 9.400 de ellos agentes locales y el resto policías extranjeros que integran la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
Brides explicó que la encuesta dada a conocer este viernes fue realizada del 13 al 16 de este mes entre una muestra aleatoria de 12.842 personas de todo el territorio nacional, a razón de unos 100 votantes por circunscripción.
Moïse, que cuenta con el respaldo del ex presidente Michel Martelly, bajó 0,5 puntos porcentuales en la intención de voto con respecto a otro sondeo de Brides realizado en septiembre, y que otorgaba a Célestin el segundo lugar con 23,3%, seguido por Jean Charles Moïse (12,0%) y Narcisse (7,0%), entre la veintena de candidatos que se presentan a las elecciones de este domingo.
Los resultados de Brides difirieron de otros anunciados ese mismo mes por la firma Sigma Star Consulting Group & Associates, que puso a Narcisse al frente con el 49,95%, seguida por Célestin con el 19,80%, y por Jovenel Moïse con el 15,13%. Haití inició en junio de este año un nuevo proceso luego de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció que las elecciones se repetirían el 9 de octubre, en primera vuelta, y el 8 enero del 2017, en caso de un balotaje.
LLAMADO
La víspera, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití y representantes de la comuniad internacional llamaron al pueblo haitiano a ejercer su derecho constitucional votando para reforzar la gobernabilidad institucional.
(+)
LLEGA MATERIAL PARA USAR DURANTE VOTACIÓN
LLEGA MATERIAL PARA USAR DURANTE VOTACIÓN
El presidente del CEP, Léopold Berlanger, dijo esta semana que el material electoral “sensible y no sensible” ya había sido transferido a todas las regiones. También confirmó que 125.800 portavoces de partidos políticos han sido autorizados a supervisar el desarrollo de las actividades electorales. Tres mil observadores locales pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil han sido desplegados por todo el país, mientras que la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Haití anunció hoy que completó su despliegue en el territorio nacional. Un equipo de 130 expertos y observadores de 24 nacionalidades, encabezado por el ex senador uruguayo Juan Raúl Ferreira, observará la elección del domingo.FUENTE LISTIN DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario