domingo, 27 de noviembre de 2016

Meteorología Otra vaguada causará lluvias desde esta tarde

Otra vaguada causará lluvias desde esta tarde
Drama. La situación sigue siendo difícil en numerosas poblaciones de la provincia Monte Cristi, donde todavía están llegando las aguas liberadas últimamente de la presa de Tavera, que provocaron inundaciones por la crecida del río Yaque del Norte.                                                                                                                  Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy una vaguada se estará acercando al territorio dominicano lo que producirá aguaceros moderados, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Según Onamet, la vaguada que había provocado lluvias en la zona norte durante toda la semana se encontraba ubicada en la tarde de ayer próximo a la costa norte del país.
El organismo meteorológico pronosticó que pese a que se alejaba del territorio, provocaría algunos chubascos dispersos y aisladas tronadas, en especial sobre las provincias: Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, La Vega Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.Onamet agregó en su boletín que el oleaje mejoró en la costa Atlántica, pero aun así, recomendaba a las frágiles y pequeñas embarcaciones de dichas aguas, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, donde todavía se registran vientos y olas anormales.
La institución mantiene el aviso por inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas de las provincias María Trinidad Sánchez  y Duarte (en especial el bajoYUNA); y alerta para Samaná, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y la Altagracia.
Las temperaturas continuarán  agradables en especial hasta primeras horas de la mañana, pudiendo tornarse incluso frescas sobre áreas de montañas debido al viento del este/noreste.
Boletín del COE
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que ocho personas fueron rescatadas por las crecidas de ríos en las comunidades La Barca y La Bija, en la provincia Sánchez Ramírez. Al tiempo que el número desplazados a casas de familiares disminuyó a 15 mil 295 y las comunidades que permanecen aisladas por las fuertes lluvias a 77.
Asimismo, el número de provincias en alerta se redujo a 13. En roja se mantienen Duarte y Montecristi; en amarilla María Trinidad Sánchez, La Vega, Samaná, Santiago y Valverde.
En tanto que en alerta verde están Sánchez Ramírez, Espaillat, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo.
Mientras que en las viviendas afectadas, hasta el momento son contabilizadas 3 mil 059 y otras 125 sufrieron daños parciales.
RECORRIDO POR ZONAS:
El presidente Danilo Medina realizó recorridos por las regiones más afectados por las inundaciones y deslizamientos, como las provincias Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal y Duarte, donde pudo contactar directamente la situación y dialogar con los residentes afectados por el fenómeno natural.
El mandatario visitó exactamente las zonas de Cienfuegos, el Ingenio, Rafey, Jacagua y Gurabo, donde ríos y arroyos han causado los mayores estragos a cientos de familias, a las infraestructuras y los cultivos. Además, estuvo acompañado de funcionarios nacionales y locales.
Medina escuchó los reclamos de moradores de esas comunidades y habló con los periodistas sobre la disposición del Gobierno de atender las necesidades y encarar la reconstrucción de puentes y carreteras y canalizar fuentes acuíferas para que no generen esos problemas en temporadas de lluvias. El Presidente sostuvo que serán atendidas las necesidades más urgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario