El coordinador de Organización de la Naciones Unidas (ONU) en el país consideró este viernes que la penalización del aborto sin hacer excepciones de causas además de ser una tragedia y una incoherencia jurídica, viola acuerdos y tratados internacionales suscritos.
“La posición de la ONU al respecto no puede ser otra que la que es. A mí esta noticia me produjo una infinita desazón y una profunda tristeza”, expresó Lorenzo Jiménez.
A su juicio, esta decisión va en contra de los derechos humanos de casi la mitad de la población de dominicana, compuesta por mujeres, niñas y las adolescentes. “Nos parece también que es una involución, un retraso significativo en términos de políticas sociales; me parece que retrotrae a la República Dominicana a la edad en que se constituyó el Código Penal anterior, a 1885, incluso ante, a la Edad Media”, sostuvo.
El funcionario de la ONU entiende que la decisión de aprobar el Código Penal sin agregarles las causales del aborto, en lugar de prosperar, seguirá representando pérdidas de vidas en adolescentes en el territorio nacional que tendrán que incurrir a abortos clandestinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario