sábado, 3 de diciembre de 2016

Las cenizas Fidel en la antesala del viaje final EN LAS PROVINCIAS ORIENTALES LA GENTE SALE A RENDIR TRIBUTO A SU LÍDER

EFE
Bayamo, Cuba
Entre La Habana y Santiago de Cuba, los dos mayores centros urbanos de la isla, yace la Cuba profunda, rural y ganadera, donde la muerte de Fidel Castro se está viviendo con una intensidad particular.
Más allá de los centros turísticos y las playas que atraen cada año a Cuba a centenares de miles de turistas europeos y norteamericanos, la otra Cuba sigue siendo una gran desconocida para muchos en el mundo del exterior.
El recorrido de la comitiva fúnebre que transporta las cenizas de Fidel Castro de La Habana a Santiago, de punta a punta de la isla, por la Carretera Central, ofrece la oportunidad de observar a cubanos que normalmente no aparecen en los medios extranjeros.
La Sierpe es uno de esos lugares. Situada al sureste de Sancti Spiritus, en el lado oriental del embalse Zaza, La Sierpe es la penúltima población de un camino que se acaba en Jíbaro. El jueves, cuando la comitiva que transporta las cenizas de Fidel Castro a Santiago de Cuba recorría el tramo entre Santa Clara y Camagüey, cerca de la mitad de los 13.000 habitantes de La Sierpe esperaban en los arcenes de la Carretera Central en los alrededores de Jatibonico.En La Habana dicen que es en zonas como La Sierpe donde más se venera la figura de Fidel Castro y la Revolución.
Yail Caperna explica, a su manera, la diferencia entre cómo se ha vivido la muerte del expresidente cubano en La Habana y cómo ha sido en La Sierpe, su municipio.
“No se ha descansado. No se ha dormido. Mucha gente no ha dormido desde que nos enteramos de la noticia del fallecimiento de nuestro comandante en jefe”, dijo Caperna a Efe.
En Majagua, de camino hacia Ciego de Ávila, Yolanda Calero espera desde primeras horas del día frente a un gran cartel de Fidel Castro con el lema “Hasta siempre Comandante” instalado al margen de la carretera.
Vestida de negro, “de luto”, Calero, de 46 años, viene de un municipio que ni aparece en los mapas, Bernal 5. Se levantó a las 2 de la madrugada del jueves para estar en la carretera a tiempo para ver pasar durante unos instantes el armón que transporta las cenizas de Fidel.

EN LOS CAMPOS DE CUBA SE APRECIA MUCHO A FIDEL
Es en las zonas rurales donde más se oye explicar el vínculo de Fidel con los cubanos como una relación “paternal”. “Es que es el hombre que terminó con la miseria”, exclama Rigoberto Aragón, de 71 años de edad, en Camagu¨ey, una provincia conocida por su ganadería. “Yo viví el Gobierno de Batista. Mucha represión, mucha hambre, mucha miseria, mucho parásito. Con hombres durmiendo bajo los puentes.DE EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario