El Tribunal Superior Administrativo acogió la medida de amparo interpuesta por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), contra varias instituciones del Estado dominicano en la que establece el incumplimiento de las leyes que prohíben el establecimiento del monopolio en el sector transporte.
El tribunal autoriza a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional otorgar las facilidades necesarias a los usuarios del transporte del carga que deseen transportar efectos de un lugar a otro y retirar o depositar mercancías en las aduanas y puertos del país, haciendo uso de vehículos de su propiedad o de particulares.
En la sentencia, se ordena que el Ministerio de Trabajo debe establecer las acciones necesarias para vigilar el cumplimiento de la ley, en el sentido de velar porque no se establezcan monopolitos en provecho de particulares, en los trabajos de transporte.
Ordena al Ministerio de Industria y Comercio vigilar el cumplimiento de las normas que garanticen la libre competencia.
También ordena a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre dictar y adoptar las medidas necesarias para la organización y control de transporte terrestre de pasajeros, acorde con las disposiciones y reglamentos vigentes.
Al Ministerio de Turismo se le ordenó adoptar las medidas para evitar cualquier tipo de práctica anticompetitiva en el transporte de turista.
Al Ministerio de Defensa, el tribunal ordenó cumplir con su deber de vigilar de manera íntegra y efectiva a los órganos encargados de la seguridad del Estado, resguardando la integridad de toda persona física o moral que realice actividades que involucren transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario