SANTO DOMINGO. 8:00 a.m. Hora pico del tránsito en el municipio Santo Domingo Este. La meta es cruzar el puente Francisco del Rosario Sánchez. Carmen Cruz, residente en Los Mina, decide caminar hasta la estación Eduardo Brito, en Gualey, a su entender llegará más rápido a pie que esperando que el tapón fluya a bordo de un carro público, una guagua o un costoso motoconcho.
Bajo presión del extinto alcalde Juan de los Santos, y la senadora Cristina Lizardo se inició la construcción que extiende a Santo Domingo Este la Línea 2 del Metro. Pero la obra está parada a espera de financiamiento internacional.
Mientras, los habitantes de Santo Domingo Este se pierden de un transporte de RD$20.00 y la posibilidad de hacer un transbordo entre las líneas 1 y 2.
En el extremo occidental de la Línea 2, Kilómetro 9 de la autopista Duarte, el caos es similar; pero la esperanza de extender el Metro hacia Los Alcarrizos existe sólo en plano. Mientras, los ciudadanos deben madrugar, so pena de encontrar un tapón que se extiende desde la avenida Monumental, en Santo Domingo Oeste, hasta la estación Eduardo Brito, en el Distrito Nacional.
Pasajeros entrevistados en ambos municipios coinciden en que el tránsito es pésimo, y no vislumbran una solución inmediata.
El Censo Nacional de Población de 2010 indica que en Santo Domingo Este habitan 948,885 personas; Santo Domingo Oeste tiene 363,321 habitantes; y en el municipio Los Alcarrizos la población es de 272,776 personas. A estos datos hay que sumar una cifra indeterminada de habitantes del Distrito Nacional que viven en la margen Norte de la autopista Duarte, hasta la avenida Monumental. En total se habla de más de 1,584,982 habitantes. Ciudadanos que diariamente se mueven hacia y desde el Distrito Nacional.
Luz Caraballo, residente en el municipio Los Alcarrizos, recuerda que el gobierno, durante la presidencia de Leonel Fernández, ofreció la extensión de la Línea 2 desde este municipio hasta Santo Domingo Este. Advierte que el tránsito entre su municipio y la estación del Metro María Montez, en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, “es un caos” que la obliga a madrugar para poder estar a las 8:00 a.m. en cualquier otro lugar de la ciudad. Emenegildo Méndez, trabajador en la Avenida de los Beisbolistas, advierte que el tránsito de la zona es inseguro............La seguridad
El pasajero Emenegildo Méndez, quien labora como agente de seguridad privada, considera que “el transporte público es inseguro, porque no hay control de quién se monta”. En cambio destaca que en el Metro de Santo Domingo en todas las paradas hay seguridad...........Gasto excesivo
La empleada privada Chelina Rodríguez se lamenta de que gasta a diario unos RD$250 para trasladarse de su casa al trabajo y viceversa, y explica: “Vivo en Santo Domingo Este y tengo que laborar en el Distrito Nacional. Viajo en taxis”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario