El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) consideró ayer que el déficit de 31 millones de pesos que tiene esa academia se puede resolver saneando la nómina.
“Si llevamos a cabo un saneamiento de la nómina, podríamos obtener alrededor de 700 millones de pesos adicionales que se está llevando la corrupción anualmente. Eso lo calculamos en función de la nómina 2015 y la del 2016 ya se ha incrementado”, indicó Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd.
Con relación al paro de docencia, Guillermo aseguró que ha sido acatado en su totalidad, pero que los maestros están acudiendo a las aulas a orientar a los alumnos sobre las razones por las que el primer semestre se este año no ha iniciado.
Además, declaró que les piden a los estudiantes que no asistan a clases hasta que el paro de docencia sea levantado.
“Queremos pedirles a los estudiantes que no gasten su pasaje. Nosotros les avisaremos tan pronto este paro se levante y obviamente esto va a ser cuando el rector, Iván Grullón, presente propuestas concretas a la situación”, expresó.
Varios estudiantes consultados confirmaron que no están recibiendo docencia y que los pocos maestros que han visitado sus aulas solo van un rato a explicar qué es lo que están exigiendo.
Katherine de la Nieve, estudiante del primer semestre de medicina, dijo que la maestra les estuvo diciendo que lo que quieren es mejoramiento de las aulas, de la plataforma tecnológica, aumento de salarios y la habilitación del comedor.
Noelia Durán, del segundo semestre de arquitectura, dijo que el maestro que visitó el aula no solo les habló sobre los motivos del paro, sino que sacó un momento para explicar sobre lo que verían en su materia durante el semestre que todavía no ha iniciado.
Otro estudiante que se identificó como Alinson Manuel, del sexto semestre de química, dijo que quien entró al aula es una maestra que no le corresponde la asignatura y que les estuvo hablando del paro.
Cerca del mediodía de hoy no se observaron maestros dentro de las aulas de la UASD.
De su lado, la rectoría reiteró la posición que fijó ayer en la asamblea, donde apela a mantener la unidad, el diálogo y el respeto; dar un compás de espera que permita la continuación de las conversaciones con el Gobierno en procura de los fondos para el reajuste salarial y para cubrir otras necesidades.
Además, la rectoría hizo un llamado a mantener la consigna de “docencia y lucha” para no afectar al estudiantado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario