Detrás hay un colegio. Todo el derredor se encuentra poblado. Es el centro de la ciudad, en plena avenida 27 de Febrero, parece imposible que en un lugar así, si se toma en cuenta la reglamentación para la instalación de estaciones donde se expende combustible, se pueda estar construyendo una planta envasadora de gas. Pero así es.

Residentes del sector Mirador Norte, en el Distrito Nacional, denunciaron esta tarde la construcción de una envasadora de gas, en una zona donde se encuentran, además de edificios y torres de apartamentos, ya lo dijimos, un plantel escolar. 

Los vecinos temen por sus vidas, ya que recuerdan las experiencias de explosiones de plantas de gas, y la muerte de seis personas en Los Ríos y Alma Rosa Segunda.

Milverys Marchena, cuya casa queda detrás de la envasadora, explicó que ya ha tenido inconvenientes porque la pared de su patio fue tumbada durante los trabajos de construcción.
Agregó que, ante sus reclamos, la pared fue levantada, pero con fallos de construcción, entre ellos una curvatura que le hace temer que se caiga en cualquier comento.
La amenaza de la pared, que parece a punto de colapsar, la obliga a mantener a sus hijos dentro de la casa sin que puedan disfrutar del patio como ocurría antes de que la pared resultara afectada.
Asimismo, Luis Peña, también residente en el sector, explicó que han reclamado ante las autoridades correspondientes, pero no les han dado respuestas.
Indicó que en el Ministerio de Medioambiente obtuvo la información de que los permisos para la construcción de la envasadora fueron negados, sin embargo los propietarios se “movieron a instancias superiores” y los consiguieron.
“También fuimos al ayuntamiento, pero ahí no nos dicen nada”, dijo Peña.
Ambos representantes de los vecinos del lugar, apelan a la atención de las autoridades para que se detenga la construcción de la envasadora, antes de que sea demasiado tarde.
Se recuerda que durante los meses febrero y marzo de 2016, en Santo Domingo explotaron dos envasadoras de expendio de Gas Licuado de Petróleo, las cuales no cumplían con los requisitos que exigen el reglamento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), respecto a las distancias entre bombas y residenciales.
Dichas distancias corresponden a 1000 metros entre envasadoras y un mínimo de 700 metros de escuelas, edificios, torres residenciales, casas, cárceles y cualquier otro lugar que sirva de vivienda.
Para entonces también se dispuso la evaluación de riesgo de todas las envasadoras ya existentes y el congelamiento de congela las nuevas solicitudes para la instalación de plantas.
Santo Domingo
No hay comentarios:
Publicar un comentario