Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, el principal acusado de la muerte de la abogada Paola Languasco en abril de 2015, aparece en la lista de los criminales más buscados por la Oficina Europea de Policía.
Nepomuceno Rodríguez, de 38 años, de acuerdo al perfil colgado en el portal de los más buscados de Europa, en 2009 fue apresado por pertenecer a una banda dedicada al tráfico de drogas en España. Una vez cumplió condena viajó a República Dominicana
Languasco, de 37 años de edad, fue hallada muerta el 24 de abril de 2015 en una alcantarilla de la urbanización Jardines del Norte, de la provincia Santiago, luego de varios días de desaparecida.
Un periódico español informó el 26 de julio de 2016 que Nepomuceno Rodríguez se fugó de la cárcel, desde donde esperaba ser extraditado al país, a solicitud de las autoridades dominicanas.
Una nota publicada en el Diario de Burgos explica que fue Rodríguez condenado por la Audiencia de Burgos a tres años de prisión por tráfico de drogas y su abogado pidió un permiso para que pudiera empezar a gozar de unos días de libertad, el cual se le concedió.
“Ambiorix Nepomuceno cumplía condena por drogas en Zaballa (Alava) y el 2 de julio salió con orden de regresar el día 7. No lo hizo.”, indicó la publicación española.FUENTE LISTIN DIARIOSANTIAGO. La Oficina Europea de Policía (Europol), busca en varios países del continente europeo al fugitivo Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, quien escapó de una cárcel de España y tiene pendiente ser extraditado a República Dominicana por el asesinato de la abogada puertoplateña, Paola Languasco Jiménez, ocurrido en abril del 2015.
En su página de internet, la Europol publicó una fotografía y el expediente de Nepomuceno Rodríguez, quien cumplía una condena por narcotráfico en España en momentos que logró escapar de prisión.
En abril del año 2015 fue detenido aquí por la desaparición y muerte de la abogada nativa de Puerto Plata, pero la Policía Nacional y el Ministerio Público lo pusieron en libertad.
Acto seguido, salió del país con destino a España, donde fue apresado y luego se fugó.
Rodríguez también tiene otro expediente abierto por asesinato en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Hablando en representación de la familia, Leewonsky Languasco, hermano de la víctima, pidió al procurador general, Jean Alain Rodríguez, exigirles a las autoridades judiciales españolas una explicación sobre cómo el hombre pudo escapar de una cárcel cuando tenía una orden de extradición.
“Ese señor va a tener un año que se escapó de una cárcel en España y no se sabe nada sobre su fuga”, externó.
Los jueces que integran el Segundo Tribunal Colegiado de este distrito judicial, aplazaron ayer para el primero de junio de este año el juicio de fondo contra dos de los implicados en el asesinato de la jurista.
Los magistrados tomaron la decisión porque dos de los testigos no se presentaron a la audiencia de ayer.
En ese sentido, el tribunal dictó orden de conducencia para los testigos, a fin de que que comparezcan a la próxima audiencia, pautada para las 9:00 de la mañana del referido día.
Por el homicidio de la abogada cumplen medidas de coerción los nombrados Cristino Antonio Mármol Núñez y Lariel Alejandro Pichardo Marte (Colita), acusados de complicidad.
Mientras que el presunto autor de la muerte de la abogada, Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, continúa prófugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario