lunes, 20 de marzo de 2017

Varios heridos de perdigones en enfrentamiento con PN en destacamento de Constanza EN ESE DESTACAMENTO HAY SIETE AGRICULTORES DETENIDOS, ACUSADOS DE INTENTAR OBSTACULIZAR EL ACCESO A VALLE NUEVO

Constanza
Varias personas resultaron heridas de perdigones frente al destacamento de la Policía en esta ciudad, donde se aglomeraron decenas de agricultores y familiares de siete hombres que estaban arrestados, a los que, de acuerdo con la Policía, trataron de rescatar, atacando a pedradas a los agentes y algunos militares que custodiaban el cuartel.
Los  siete agricultores están acusados de haber obstaculizado el acceso al Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), bloqueando con camiones la carretera General Antonio Duverge, que conduce de esta ciudad a distintos parajes de Valle Nuevo y San José de Ocoa.
El momento era sumamente tenso a eso de las 3:30 de la tarde de hoy, donde se verificaba un intercambio de piedras, bombas lacrimógenas y perdigonazos, teniendo por escenario el mismo frente del destacamento policial, que tuvo que ser reforzado por mientras del Sexto Batallón de Cazadores, a fin de garantizar la seguridad.
Este corresponsal pudo verificar unos cinco heridos de perdigones, mientras los agricultores hablaban de otros que fueron llevados al hospital de Salud Pública aquí.
Dada la tensión reinante, no fue posible conocer la reacción del comandante de la dotación policial, mayor Mauro Herrera Rodríguez, ni los nombres de las personas heridas, pero el oficial, en conversación telefónica con sus superiores, hablaba de que una turba trató de rescatar por la fuerza a los detenidos, atacando el cuartel a pedradas, por lo que la institución del orden tuvo que repeler la agresión. 
Dijo que los del tumulto le rompieron un cristal lateral a la camioneta de la uniformada, lo que obligó a que tuvieran que usar la fuerza para despejar el frente del destacamento donde, desde temprano en la tarde, se había aglomerado una multitud en solidaridad con las que se hallan detenidas allí, por disposición de las autoridades de Medio Ambiente. 
En la entrada del cuartel se apreciaron piedras que supuestamente lanzaban los manifestantes, así como recipientes de bombas lacrimógenas en la calle frontal, que eran devueltas por los mismos cuando los policías se las arrojaban.
Luis Ernesto Ortiz, uno de los dirigentes campesinos de la zona de El Castillo, Valle Nuevo, responsabilizó de la acción a la Policía, negando que los agricultores trataran de liberar a los 7 hombres que el pasado domingo fueron detenidos por miembros del SENPA.
“El problema no es por los detenidos, simple y llanamente le estaban tirando una foto ahí delante, los campesinos, y de una vez empezaron a tirar bombas y a tirar tiros sin saber por qué. Nosotros somos gente de trabajo, no somos gente de problemas. Nosotros no estamos haciendo nada para que sucedan estos casos; lo único que estamos es exigiendo nuestro derecho”, expresó. 
El presidente del Bloque de Campesinos, Norberto Rosario, antes de escenificarse la balacera con la Policía, manifestó que nada ni nadie detendrá su lucha por el derecho que alega tienen a trabajar la tierra. Dijo que depende de las autoridades gubernamentales el que la situación que confrontan con su desalojo de Valle Nuevo, se mantenga pacífica. “Nos hemos caracterizado por llevar la lucha pacífica, reconociendo nuestro deber y nuestro derecho; y son nuestras gentes que están detenidos ahí, injustamente”, indicó.   
También Bernardo Abreu De los Santos se quejó de que en la zona de Pinalito, donde alega existen unas 50 familias campesinas, tienen una situación de zozobra, porque todo está militarizado y no les permiten hacer nada, por lo que no saben qué va a ser de su suerte en vista de que ni siquiera el Ministerio de Medio Ambiente ha ido a dialogar con ellos como lo ha hecho con otras comunidades agrícolas del Parque Juan Bautista Pérez Rancier.  
De su lado, el agricultor Aquiles Núñez Céspedes, de Montellano, manifestó que ellos son seres humanos, pero lo que están es recibiendo maltratos. Dice sentirse impotente ante la situación que confronta al no poder trabajar donde lo ha hecho durante más de 40 años.

Hay siete detenidos por bloqueo carretera conduce a Valle Nuevo

LA POLICÍA ESPERA LA DETERMINACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE MEDIO AMBIENTE A FIN DE SOMETERLOS A LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA

Constanza
Militares adscritos al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) detuvieron ayer a siete agricultores a los que acusan de haber obstaculizado el acceso al Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), bloqueando con camiones la carretera General Antonio Duverge, que conduce de esta ciudad a distintos parajes de Valle Nuevo y San José de Ocoa.
Los detenidos son Ayendi Durán Rodríguez, Andrés Batista Núñez, Raimundo Marte Vicente, Wandy Manuel Durán Durán, Víctor Enrique Durán y Wandy Durán Esquea, quienes se encuentran en la dotación policial de aquí.
El primer teniente del Ejército, Bartolo Ramírez De la Cruz, responsable de la seguridad del Parque, expresó a LISTIN DIARIO  que en la mañana de ayer un grupo de agricultores montaron “una emboscada”, por lo que tuvieron que responder adecuadamente para desalojarlos del área conocida como El Cajón, donde habían colocado camiones que obstaculizaban el tránsito.
Explicó que en la acción fueron detenidas siete personas y fueron incautados dos camiones, uno de ellos cargado de semillas de papa. Los camiones están en la Fortaleza General de Brigada Carlos Castillo Pimentel, sede del Sexto Batallón de Infantería (Cazadores) General Gregorio Luperón.
De su lado, el comandante de la Policía aquí, mayor Mauro Herrera Rodríguez, manifestó que los detenidos violentaban las normas legales, por lo que esperan la determinación de las autoridades de Medio Ambiente a fin de someterlos a la acción de la justicia.
Dijo que el percance se originó cuando uno de los detenidos se dirigía en la madrugada del domingo hacia Valle Nuevo con un camión cargado de semillas de papa y, al ser interceptado por los vigilantes del Parque, otros miembros del Bloque de Campesinos trataron de rescatarlo a la fuerza.
Manifestó que el personal de seguridad de Valle Nuevo le entregó a la Policía un camión cargado de semillas de papa y un detenido, dejando el camión en el lugar y llevando el detenido al cuartel de la institución del orden, pero que después hubo que volver con el hombre al tanque de la Colonia Japonesa donde habían dejado el camión, porque él era quien lo podía encender, y que cuando  estaban en el lugar fueron interceptados por un grupo de agricultores que pretendían liberar al detenido y llevarse el camión, lo que obligó a las autoridades a usar bombas lacrimógenas para poder controlar la situación. “Tuvimos que enfrentarlos para poder desbloquear el tránsito”, expresó.
Manifestó que las autoridades tienen informes de que los agricultores del Bloque de Campesinos piensan montar un piquete frente al destacamento de la Policía, por lo que responsabilizó a los dirigentes de la agrupación que dirige Norberto Rosario (Mingo), de cualquier resultado que pudiera derivarse de la alteración del orden público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario