Santo Domingo.-El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) denunciaron este viernes que agentes policiales y militares están cometiendo atropellos contra ciudadanos durante la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana.
“Vemos con gran preocupación los abusos que están cometiendo las patrullas mixtas de policías y militares contra ciudadanos que ejercen su derecho de transitar libremente. Producto de esa situación fue herido de bala por un agente policial el joven José Alfredo Díaz Aquino en Constanza, a quien la noche del martes 04 de abril del presente año una patrulla policial mandó a detener y mientras este disminuía velocidad para hacerlo, les dispararon alcanzándolo en la pierna derecha”, denunció Julio Cesar Vicioso, vocero del Falpo en Constanza.
Edilenia Aquino, madre del joven herido pidió que se haga justicia y que sancionen a los responsables. La señora dijo en el municipio de Constanza han sucedido actos de esta naturaleza y siempre quedan impugne.
“Yo quiero justicia, mi hijo no es un delincuente, con solo 17 años ya es herrero. Soy minusválida y mis esperanzas estaban cifrada en él, no quiero imaginar que por los excesos de un policía gatillo alegre mi hijo pueda quedar minusválido también”, expresó Edilenia Aquino, madre del joven herido.
Para el abogado Juan Alberto Francisco, Coordinador Jurídico del ODHGV, los excesos y abusos cometidos en la implementación del denominado Plan de Seguridad, además de poner en peligros la vida de ciudadanos, atentan contra derechos humanos fundamentales, como el derecho al libre tránsito. Explicó que es preocupante que la ciudanía sienta mayor temor de las patrullas policiales que de los propios delincuentes.
Los representantes del ODHGV y el Falpo hicieron un llamado al Gobierno a frenar los abusos de los miembros de la uniformada y dijeron que en los próximos días estarán interponiendo una querella en la fiscalía del municipio de Constanza para que el Ministerio público, realice una exhausta investigación de estehecho, cometido poragentes policiales.
Coinciden en que si no se dan las debidas orientaciones en derechos humanos, el plan de seguridad está llamado a fracasar, pues ni los militares ni agentespoliciales cuentan con la preparación necesaria para abordar este tipo de casos por lo que en la mayor parte de las veces atropellan a la ciudadanía.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa realizada en el salón Francis Taylor del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario