Anina del Castillo SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió que aplicará sanciones a los propietarios de restaurantes que cobren 10% de propina en órdenes de comida para llevar.
Anina del Castillo, directora del organismo, explicó que ese cobro solo debe aplicarse en los casos en que el usuario consuma dentro del establecimiento, como establece el Código de Trabajo.
“Exhortamos a la población a que siga denunciando estos casos para así seguir aplicando las sanciones correspondientes y multar a los comercios en lo que se compruebe no garantizan los intereses económicos de los consumidores”, dijo Del Castillo en un documento enviado a ALMOMENTO.NET, en el que dio a conocer 139 casos de cobros indebidos de propina.
Informó que entre enero y el 5 de abril de este año los consumidores han denunciado cientos de establecimientos que incurren en esa práctica desleal, que afecta los intereses colectivos de la población.
Entre los establecimientos que, según Pro Consumidor, cobraron propinas indebidamente figuran Expreso Jade, Jade Teriyaki, Kentucky Fried Chicken, Pollos Victorina, Café Santo Domingo, Forno Bravo, Forno Bravo Pizzería, Restaurante Yao, Restaurante Fridays, Taco Bell, McDonald’s, Yokomo Sushi, Pala Pizza, Pizzarelli, Dominós Pizza, Encuentro Parrillada, Pizza Hut, Pizzería Il Forno, All Delivery, Sushi Ya.
También, Inversiones Blumaro, Sonoma Bistro, La Locanda, Chef Pepper, Wendy’s, El Taquito Mexicano, Inversiones Mix Mf, Just China, Burger King, Papa John’s, Baskin Robbis, Outback Steakhouse, Starfish Resorts, El Corrido, Sbarro, Restaurante La Lasagna, Red Chinese Cuisine, Provocon 4to, Delivery RD, Carl´S Jr., Plaza Del Pollo y Bullet Sport.
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