viernes, 5 de mayo de 2017

Video: Brasil lanza un satélite que ofrecerá internet en todo el país LA COLOCACIÓN EN ÓRBITA DEL PRIMER SATÉLITE GEOESTACIONARIO DE BRASIL SUPONE UN GRAN AVANCE TECNOLÓGICO PARA EL PAÍS

EFE
Río de Janeiro
El satélite geoestacionario para comunicaciones militares y civiles de Brasil lanzado exitosamente hoy desde la Guayana Francesa democratizará el acceso a internet en el país debido a que permitirá ofrecer conexión a la red por banda ancha en todo el país, conmemoró hoy el presidente Michel Temer.
"Vamos a democratizar el fenómeno digital en nuestro país porque la banda ancha va a alcanzar todos los rincones de Brasil. Quien esté en la Amazonía o en cualquier rincón del país podrá tener acceso a internet por banda ancha", aseguró el jefe de Estado en un comunicado divulgado tras el lanzamiento.
De acuerdo con el gobernante, la colocación en órbita del primer satélite geoestacionario al servicio exclusivo de Brasil supone un gran avance tecnológico para el país y un éxito tanto para el Gobierno y el Estado como para la población brasileña.
Temer asistió a una transmisión en directo del lanzamiento del cohete que transportó el satélite en la sede del VI Comando Aéreo Regional, en Brasilia, al lado de sus ministros de Defensa, Raúl Jungmann; Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, Gilberto Kassab.
El satélite, transportado por un cohete de la empresa Arianespace y lanzado en la tarde de este jueves desde el Centro Espacial de Kouru (Guayana Francesa), también garantizará las comunicaciones estratégicas del Ministerio de Defensa.
Según el Gobierno brasileño, el lanzamiento fue considerado "perfecto" por el centro de control de Arianespace, por lo que no se prevén dificultades para que el cohete libere el satélite en órbita este mismo jueves y para que el aparato llegue a su posición final en un plazo de diez días.
Brasil prevé que, tras cerca de un mes de pruebas, el satélite en el que invirtió 2.700 millones de reales (unos 870,9 millones de dólares) esté operacional a mediados de junio.
La banda X del aparato, que será utilizada para las comunicaciones de las Fuerzas Armadas y corresponde al 30 % de la capacidad del satélite, podrá ser usada a partir de septiembre.
La banda Ka será usada para las comunicaciones estratégicas del Gobierno y para poner en marcha el Plan Nacional de Banda Ancha, con el que se pretende ofrecer acceso a internet banda ancha en lugares aislados, lejanos y de difícil acceso.
En una rueda de prensa que concedió tras el lanzamiento, el ministro de Ciencia y Tecnología dijo que esta banda será utilizada para ofrecer acceso a internet en todas las escuelas públicas y en los puestos de salud del país.
"Son cerca de 7.000 puntos de acceso en escuelas vinculadas al Ministerio de Educación, a las gobernaciones y a los municipios que, en pocos meses, estarán dotados de equipos por los que podrán acceder a internet por banda ancha", dijo.
El ministro agregó que la transferencia de tecnología acordada con los fabricantes del satélite, la francesa Thales Alenia Space, permitirá que en algunas décadas Brasil pueda producir sus propios satélites geoestacionarios, además de los satélites de vigilancia terrestre y de comunicaciones que ya fabrica y opera.
Jungmann, por su parte, destacó que este será el primer satélite geoestacionario operado exclusivamente por brasileños, lo que garantizará la soberanía y la independencia del país en el área militar.
"Las comunicaciones estratégicas del Gobierno estarán blindadas de cualquier intento de captura de informaciones que son esenciales para el país", dijo.
El satélite, con 5,8 toneladas de peso, 5 metros de altura y una vida útil de 18 años, orbitará a 36.000 kilómetros de la Tierra y cubrirá todo el territorio brasileño y parte del océano Atlántico.
El proyecto para desarrollar el primer satélite geoestacionario para comunicaciones militares y civiles de Brasil fue encomendado por el Gobierno a la empresa Visiona Tecnología Espacial, un consorcio integrado por la operadora estatal de telecomunicaciones Telebras (49 %) y por el fabricante aeronáutico brasileño Embraer (51 %).
Visiona escogió al grupo europeo Thales Alenia Space para producir el aparato y a Arianespace para lanzarloDE EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario