Estados Unidos le solicitó a Guatemala la extradición de la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías bajo cargos de narcotráfico, confirmó el miércoles la cancillería.
La fiscalía indicó que ha recibido la solicitud del Departamento de Justicia estadounidense y que presentará la petición a los tribunales de justicia para que se le hagan saber a Baldetti los motivos de la petición.
El Distrito de Columbia hizo la solicitud bajo los cargos de asociación delictuosa para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína en su territorio, más de tres meses después de que la justicia estadounidense anunciara que pediría la extradición de Baldetti junto a la del entonces ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, por los mismos cargos. Pero solamente se recibió la solicitud para la exvicepresidenta.
Ninguno de los dos exfuncionarios ha sido acusado en Guatemala por delitos de narcotráfico.
Baldetti gobernó el país junto al general Otto Pérez Molina entre 2012 y 2015. Ambos están detenidos bajo varios cargos de corrupción, según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, las cuales argumentan que los dos formaron una estructura de corrupción con la que se defraudó al Estado por varios millones de dólares.
La justicia guatemalteca ha embargado varias propiedades, vehículos y diversos bienes a Baldetti y a Pérez Molina, con lo que espera recuperar algo de lo defraudado.
Cuando se anunció en febrero que se haría la solicitud de extradición, Baldetti, a través de su abogado Gustavo Juárez, dijo que jamás había participado en este tipo de acciones, ni antes ni después de ser vicepresidenta, y que Estados Unidos debe demostrar que los cargos son ciertos.DE AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario