viernes, 2 de junio de 2017

Los que sí negociaron y firmaron contratos con Odebrecht, según Montás

El ministro de Industria, Comercio y MiPyme, Temístocles Montás, reveló los nombres de las personas que negociaron y firmaron contratos por parte del Gobierno con la empresa constructora brasileña Odebrecht.
Montás, a través de un comunicado, indicó que entre los que firmaron acuerdo están: Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés Segura, Vicente Bengoa, el ingeniero Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio.
Participación
El ministro detalló la participación de cada uno de los que mencionó. Sin embargo, cabe destacar que hay algunos de los nombres dado por Temístocles que no están siendo acusados por la Procuraduría General de la República.
Informó que en 2006, Segura, como vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y Bengoa como secretario de Finanzas, firmaron el contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino que se extendió hasta 2010 por más de 340 millones de dólares, financiados por el Bndes.  
Por otro lado, el acueducto Hermanas Mirabal fue negociado por Díaz Rúa, primero, y luego por Mariano Germán; ambos como directores de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Además por Bengoa y Toribio, ambos como secretarios de Hacienda en diferentes años. Su monto total fue de más de 215 millones de dólares y financiados por ABN AMRO, Bank Bndes, se indicó en la comunicación.
Sobre el proyecto la autopista del Coral-Circunvalación La Romana, este fue negociado con Odebrecht por los ministros de Obras Públicas Díaz Rúa y Gonzalo Castillo. 
Así como por Bengoa, Toribio y Simón Lizardo en sus condiciones de ministros de Hacienda. Su costo superó los 235 millones de dólares financiados por BNP Paribas, BCIE, Eximbank y Citibank.
Sobre el corredor Duarte I, del 2009 a 2010, Montás dijo que su negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y Bengoa, cuyo financiamiento superó los 100 millones de dólares otorgados por el Bndes y local.
En el caso de la reconstrucción de la carretera Autopista Duarte-Casabito Constanza, fue negociado por Díaz Rúa y Bengoa en 2009 y financiado por el Deutsche Bank por un monto de 20 millones de dólares.
En tanto que en los trabajos de urgencia de la carretera Río-Jarabacoa en 2009, la negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y de Toribio, por un monto de 50 millones de dólares financiados por el Bndes.
“La mención del nombres de los funcionarios de turno suscribientes de los contratos indicados tiene un objetivo meramente descriptivo de la operación a fin de desmentir las imputaciones del Ministerio Público respecto de mi supuesta participación”, aclaró Montás.
“Al indicar esos nombres no estoy formulando acusación alguna respecto de esas personas”, precisó Montás.
Montás aclaró que cuando tenía facultad, firmó en nombre del Estado un contrato de préstamo a corto término con la reconocida entidad de intermediación financiera BNP Paribas, para realizar estudios geológicos de ingeniería y ambientales: “Actuando por mandato del Presidente de la República y en virtud del poder que me otorgara el Poder Ejecutivo en el año 2005”.  

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