Las prestadoras de servicios de telecomunicaciones con licencia en el país deberán pasar mensualmente al Indotel un informe con el total de minutos e ingresos generados por la terminación del tráfico de voz internacional en sus redes, de acuerdo a la nueva ley de atención a emergencias del 911.
Esta medida está contemplada en el Sistema Antifraude que crea la recién aprobada ley, con el fin de vigilar y controlar el tráfico internacional y “luchar contra el fraude de las telecomunicaciones”, según indica la pieza de la autoría de Elías Serulle.
De esta forma, los fondos que sean adquiridos mediante la Tasa de Sostenibilidad del 911 con el fin de financiar el Sistema de Atención a Emergencias y expandirlo en el territorio nacional, serán resguardados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.
Para ello, la normativa establece que las prestadoras de deberán colaborar aportando el apoyo necesario para la instalación del sistema de control permitiendo el acceso a sus locales y poniendo a disposición de manera gratuita un espacio para posibilitar la instalación del material, y deberán efectuar el mantenimiento del equipo instalado en sus locales, incluida la puesta a disposición gratuita de la electricidad.
La tasa se trata de 0.012 dólares o su equivalente en pesos dominicanos, por cada minuto de llamada internacional entrante que termine en sus redes fijas o transitada a las redes fijas de otras prestadoras de servicios de telecomunicaciones así como 0.028 dólares, o su equivalente en pesos por cada llamada internacional a celulares o de otras compañías.
Para los mensajes de textos el monto será de US$0.0025 o su equivalente en pesos. Con el cobro de dicha tasa se tendrá el primer año de 40 a 50 millones de dólares, según afirmó Serulle.
Cámaras de seguridad e infracciones
La ley además regulará la instalación y la utilización de cámaras de video y sonidos para seguridad en espacios públicos, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos, la seguridad ciudadana, los bienes públicos; así como, prevenir los actos delictivos.
Se castigará a las personas que realicen llamadas molestosas, obscenas, silenciosas que interfieran o intercepten las comunicaciones o afecten en cualquier forma el funcionamiento del Sistema 911. Estas serán sancionadas con multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público. Y las falsas emergencias serán sancionadas con prisión de tres a seis meses, y multas de cuatro a diez salarios mínimos del sector público.
Esta medida está contemplada en el Sistema Antifraude que crea la recién aprobada ley, con el fin de vigilar y controlar el tráfico internacional y “luchar contra el fraude de las telecomunicaciones”, según indica la pieza de la autoría de Elías Serulle.
De esta forma, los fondos que sean adquiridos mediante la Tasa de Sostenibilidad del 911 con el fin de financiar el Sistema de Atención a Emergencias y expandirlo en el territorio nacional, serán resguardados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.
Para ello, la normativa establece que las prestadoras de deberán colaborar aportando el apoyo necesario para la instalación del sistema de control permitiendo el acceso a sus locales y poniendo a disposición de manera gratuita un espacio para posibilitar la instalación del material, y deberán efectuar el mantenimiento del equipo instalado en sus locales, incluida la puesta a disposición gratuita de la electricidad.
La tasa se trata de 0.012 dólares o su equivalente en pesos dominicanos, por cada minuto de llamada internacional entrante que termine en sus redes fijas o transitada a las redes fijas de otras prestadoras de servicios de telecomunicaciones así como 0.028 dólares, o su equivalente en pesos por cada llamada internacional a celulares o de otras compañías.
Para los mensajes de textos el monto será de US$0.0025 o su equivalente en pesos. Con el cobro de dicha tasa se tendrá el primer año de 40 a 50 millones de dólares, según afirmó Serulle.
Cámaras de seguridad e infracciones
La ley además regulará la instalación y la utilización de cámaras de video y sonidos para seguridad en espacios públicos, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos, la seguridad ciudadana, los bienes públicos; así como, prevenir los actos delictivos.
Se castigará a las personas que realicen llamadas molestosas, obscenas, silenciosas que interfieran o intercepten las comunicaciones o afecten en cualquier forma el funcionamiento del Sistema 911. Estas serán sancionadas con multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público. Y las falsas emergencias serán sancionadas con prisión de tres a seis meses, y multas de cuatro a diez salarios mínimos del sector público.
Presidencia seguirá al frente del 911
El Sistema Nacional de Emergencias dependerá permanentemente del Ministerio de la Presidencia y no de Interior y Policía. La Dirección Ejecutiva del 911 será la máxima autoridad administrativa del Sistema y estará a cargo de un Director Ejecutivo designado por el Presidente de la República.
El Consejo de Atención a Emergencias deberá coordinar el funcionamiento interinstitucional del 911 y aprobar el Plan Operativo del Sistema 911.
El Consejo de Atención a Emergencias deberá coordinar el funcionamiento interinstitucional del 911 y aprobar el Plan Operativo del Sistema 911.
No hay comentarios:
Publicar un comentario