El abogado Félix Porte explicó este jueves que la ausencia del cadáver de la adolescente embaraza Emely Peguero dificultda una persecución penal "drástica y seria" contra los implicados en el caso.
El especialista en derecho penal indicó que sin el cadáver no se puede juzgar a Marlon Martínez, exnovio de Peguero, como asesino, a pesar de confesar el crimen.
"El problema es que la confesión en la República Dominicana por sí sola no es prueba", lamentó. Precisó que la muerte puede ser de dos formas: natural o violenta (por homicidio o asesinato).
Portes indicó que la causa de la muerte la determina una autopsia: "Y la muerte en sí es un acta de defunción, que da constancia de que la persona no está viva".
Preguntó entonces que sin ausencia de autopsia y acta de defunción, cuál sería el tipo penal por el que se sometería a la madre de Marlon Martínez, Marlin Martínez, puesto que no se puede hablar de complicidad de homicidio "si todavía no hay homicidio".
Además, el especialista en derecho constitucional aclaró que en la legislación del país tampoco está contemplanda la desaparición forzosa como un delito o crimen: "Esa es la legislación, lamentable, que tenemos".
Portes informó que en el proyecto de ley del Código Penal sí se habla y se detalla sobre la desaparición forzosa.
Otra punto que sí está en el proyecto del Código Penal es que, a Marlon, se le podría dictar una condena de hasta 60 años, porque además de asesinato, se le podría acusar de seducción de menor, es decir, que las penas se le acumularían, y no solo sería condenado con 30 años, como establece el actual Código Penal, como pena máxima.
Reiteró que sin el cadáver, el tipo penal con el que se trate de acusar a Marlin no sería muy drástica. Si la acusa de ocultar el cadáver, esta solo cumpliría una pena de unos seis meses a dos años de prisión, como lo establece el Código en su artículo 359.
Además de una multa de 20 a 200 pesos, citó el abogado.
"Hay que ver lo que ella hizo, porque no hay cuerpo y no se puede hablar de ocultamiento de cadáver".
Por tal motivo, Portes manifestó que a Marlín Martínez no se le debió apresar, sino darle seguimiento, porque al ser arrestada ayer, el Ministerio Público dispone de 48 horas para presentarla.
"¿Entonces la van a presentar bajo qué cargo o acusación si el cuerpo no ha parecido? ¿cuál es el objeto o la persecución penal? ¿por qué le van a dictar medida de coerción a ella? No puede ser por intento de homicidio, no puede ser por complicidad de homicidio, no puede ser asociación de malhechores", detalló.
El especialista apuntó que cuando una persona se asocia para delinquir tiene que tener un crimen principal, y éste no existe al no haber cuerpo.
"Se apresuraron en arrestarla", "por populimos penal es muy posible que la pongan en prisión preventiva".
En caso de que aparezca el cadáver de Emely, y al realizar la autopsia se compruebe que hubo un aborto, las cosas cambian. Podrían haber o no médico involucrados.
"Ahí habría una discusión importante en el sentido de que si fue homicidio involuntario o voluntario. Ya se complica más el asunto.
No es lo mismo que se muera después de beberse un brebaje por voluntad propia, a que alguien le haya ayudado o incitado hacer eso", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario