Al parecer el éxodo de diputados perredeístas hacia el Partido Revolucionario Moderno (PRM) continuará luego de que en la última semana la organización perdiera tres representantes en la Cámara Baja.
En el Congreso Nacional se rumora que en las próximas semanas otros cuatro diputados estarían abandonando el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), disgustados con el presidente de esa organización política, Miguel Vargas Maldonado, por el “descuido” con las bases del partido y sus dirigentes.
Los legisladores alegan que las funciones de Vargas Maldonado como Canciller de la República son “incompatibles” con la dirección del partido político.
De hecho, la semana pasada diputados del PRD pidieron a Vargas Maldonado “atender” cuanto antes a su militancia o correrá el riesgo de que se sigan enfilando en el Partido Revolucionario Moderno. “Lo único que quiero decirle al presidente de mi partido es que el que tiene tienda la atiende o la vende. Él sabe muy bien que si no le da cariño y calor a su militancia, se les van a ir”, dijo el diputado David Herrera.
Agenda
Esta semana estaba prevista una reunión de Vargas Maldonado con los diputados de su partido, pero no se realizó pues éste estaba fuera del país en asuntos propios de la Cancillería. Una fuente reveló a elCaribe que no se acordó fecha para un próximo encuentro.
Sin embargo, el presidente del PRD ha dicho que se trabaja en la recomposición interna de ese partido.
Recientemente sostuvo un encuentro con altos dirigentes de esa organización donde reiteró que están enfocados en fortalecer la entidad para presentar candidaturas propias de cara a las elecciones del 2020 en los niveles municipal, congresual y presidencial.
Vargas Maldonado habló ante dirigentes convocados al auditorio del Restaurant Chino de Mariscos, en la avenida Sarasota, en la primera asamblea para orientar sobre los planes de recomposición interna.
“Tenemos un gran compromiso con nuestro pueblo y con la memoria del doctor José Francisco Peña Gómez y debemos cumplirlo a cabalidad”, dijo Vargas Maldonado.
Allí anunció reuniones periódicas de los altos organismos partidarios, especialmente de las comisiones presidencial y política y del comité ejecutivo nacional, visitas a las provincias y reactivación de los frentes de masas y de los grupos juveniles y femeninos.
La Comisión Nacional de Organización, que preside el exdiputado Rafael (Fiquito) Vásquez, coordinará el calendario de reuniones y encuentros a nivel nacional, informó.
Asimismo, anticipó la incorporación de figuras de la vida pública y la constitución de un movimiento político social que coadyuvará a crear las condiciones para llevar al PRD al poder.
Recordó que el partido blanco ha tenido a través de su historia distintos escenarios en los cuales ha superado dificultades para mantenerse, pero siempre ha podido conservar su fuerza.
Vargas Maldonado fue presentado por el director nacional de Comunicaciones del PRD, Víctor Gómez Casanova, y estuvo acompañado, entre otros, por los dirigentes Peggy Cabral, Tony Peña Guaba, Rafael Vásquez, Julio Maríñez y Janet Camilo. No obstante, algunos diputados se preguntan, por qué si el presidente del PRD saca tiempo para reunirse con “esos altos dirigentes” no hace lo mismo con los diputados que representan al PRD en el Congreso.
Los diputados que se fueron al PRM
Luis Sánchez, representante de la provincia Santo Domingo, fue el último diputado que abandonó el partido blanco. La información fue dada a conocer por el expresidente Hipólito Mejía, a través de su cuenta de Twitter.
La semana pasada Cristóbal Venerado Castillo, representante de Hato Mayor, y Miledys Suero, de la provincia Santo Domingo, también formaron parte del PRM. Suero fue juramentada por la directiva del PRM mientras que Venerado Castillo aún no ha sido juramentado.
Al PRD le quedan 14 diputados
En las elecciones del 2016, el PRD obtuvo una matrícula de 17 diputados. Luego de la renuncia de estos tres, le quedan 14.
De abandonar los otros cuatro congresistas como se rumora en la Cámara Baja, le restarían diez. El vocero del PRM, Alfredo Pacheco, afirmó que muchos más diputados se pasarían a su organización, pues el PRM “tiene las puertas abiertas para ellos”. Sin embargo, otros legisladores del PRD están confiados en que la dirección de su partido reflexionará a tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario