domingo, 17 de septiembre de 2017

Oncólogo: 90% de dominicanos activos sexualmente han sido contagiados con el papiloma humano

Doctor
Doctor.

El ginecólogo oncólogo Zacarías Marte Portorrea señala que de 1,270 casos de cáncer de cérvix que se detectan al año, 600 mujeres mueren

El 90 por ciento de los hombres y mujeres dominicanos han sido contagiados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los causantes del cáncer cérvico-uterino, a través de las relaciones sexuales con múltiples parejas, reveló el ginecólogo oncólogo Zacarías Marte Portorreal, quien labora como asistente médico en el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter.
Asimismo, el catedrático de la carrera de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) aseguró que de los 1,270 casos de cáncer de cérvix que se detectan al año, fallecen unas 600 mujeres porque son diagnosticadas cuando la enfermedad está en etapas muy avanzadas.
Al ser entrevistado por las periodistas Rosa Alcántara y Cynthia Abreu en el programa radial  “La Verdad Ante Todo”, el doctor dijo que lamentablemente la mayoría de las pacientes jóvenes cercanas a los 23 años que acuden a la consulta ginecológica por cáncer en el cuello del útero tienen estadios en niveles tres y cuatro, lo que impide que sean curados quirúrgicamente debido a su avance.
Durante su intervención en el programa, el ginecólogo afirmó que la población más vulnerable a ser contagiada con el VPH son los jóvenes que inician las relaciones sexuales a temprana edad y son promiscuos, indica una nota de prensa del programa.
Otras causas del cáncer del cérvix
El ginecólogo oncólogo precisó que aunque el Virus del Papiloma Humano, en sus cepas 16 y 18, es el principal causante del cáncer de cérvix, existen otras formas de contagio entre las que citó el déficit de vitaminas, los múltiples partos debido a que expone la cérvix de la mujer a muchos traumatismos, los legrados y otros procedimientos que podrían afectar las células del cuello del útero.
No vacunar a personas infectadas
Marte Portorreal se opone a que las mujeres a las que se les ha detectado el VPH sean vacunadas. “Después que la paciente tiene el VPH no es recomendable vacunar, se debe poner la vacuna  a las niñas a partir de los 7 años porque no han iniciado sus relaciones sexuales “, explicó y dijo que la recomendación de poner la vacuna a una persona ya infectada es más con fines comerciales que profilácticos.
Ir al ginecólogo a tiempo
EL especialista resaltó que en República Dominicana existe una resistencia a acudir a las consultas ginecológicas. “Tenemos casos de mujeres que nunca se han hecho un papanicolaou en su vida y estás son las que son más propensas a desarrollar el cáncer de cérvix, que es el segundo causante de muertes en el país”, subrayó.
Explicó que inmediatamente una mujer inicia sus relaciones sexuales debe acudir ante el ginecólogo a hacerse sus citologías. Si el resultado arroja que la paciente está sana, el papanicolaou se haría anualmente, pero si existen células atípicas que se relacionen con cáncer el doctor recomienda que la paciente sea sometida a una colposcopia biopsia y a una rutina de chequeos cada seis meses por un período de dos años.
Aclaró que un diagnóstico de Virus de Papiloma Humano no es una sentencia de muerte, ni se refiere a que se tiene cáncer, pero sí es un indicativo de que el hombre o la mujer que tiene el virus debe ser responsable con sus citas médicas al ginecólogo y el urólogo y debe tratar de mantener relaciones sexuales con una sola pareja de manera exclusiva.  El doctor Marte advirtió que el uso del preservativo no previene el contagio del VPH por lo que llamó, principalmente a los jóvenes a evitar la promiscuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario