jueves, 23 de noviembre de 2017

Sector comercial aprovecha previa del Viernes Negro para vender más


Una parte importante del comercio ha colocado sus ofertas con anterioridad. kelvin mota
El comercio dominicano comenzó a aprovechar temprano los beneficios que generalmente trae la elevación de las ventas en el denominado Viernes Negro.Algunas de las principales tiendas de la capital comenzaron hasta ocho días antes del Black Friday (Viernes Negro en inglés) a colocar sus ofertas y a usar todos los mecanismos a su alcance para atraer compradores.
“Aquí tenemos un pre Black Friday”, se lee desde hace una semana en establecimientos como Tiendas Anthonys, que se adelantó a la fecha, colocando rebajas en muchas de sus mercancías, entre ellas calzados y textiles.
No han quedado ajenos los periódicos, utilizados para difundir en espacios pagados la gama de productos a la venta para la ocasión. En busca de atraer clientes están algunos de los bancos y asociaciones de ahorros y crédito del país, ofertando tasas módicas por el uso de las tarjetas para las compras de mañana, así como cadenas de supermercados, entre ellos La Sirena y Plaza Lama.
Se conoce como Black Friday o “Viernes Negro” al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Tiene lugar un día después del día de “Acción de gracias”, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros. Hay otras opiniones sobre origen de la celebración.
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán, le dijo a elCaribe que esa organización está esperanzada en que este año el comportamiento de las ventas del Viernes Negro serán mucho mejor que el pasado.
¿Y ha habido algún tipo de preparación previa a la fecha por parte del sector comercial, más allá de colocar mercancías en las estanterías de las tiendas?, le pregunta este diario.
“Sí, desde semanas atrás se conversó con los miembros de la ONEC y se trabajó todo lo que es el tema de los aspectos de las ofertas (…) que cumplan con los requisitos y requerimientos del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor, así como estar al día con la Dirección de Impuestos Internos, en lo que concierne a los formatos de facturas y como ellos lo piden”, sostuvo.
Agregó que todos esos puntos, y otros, se ha ido trabajando para que no haya ningún tipo de incumplimiento.
Los días como el Black Friday las venta suelen incrementarse en un alto porcentaje.
Aunque el presidente de la ONEC no tiene el número exacto, asegura que se trata de un nivel bastante representativo. Al responder una pregunta sobre las dudas que surgen, respecto a si algunos precios realmente son rebajados como indican los comercios, dijo que Pro Consumidor y los mismos clientes están muy pendientes de ese tipo de situación para evitar el engaño. “Yo no creo que los comerciantes que tengan cierto nivel de estructura, formalidad y de cierto compromiso con sus clientes se presten para ese tipo de cosas”, planteó el directivo de la ONEC.
Las compras que la gente realiza para pintar su casa o cambiar los muebles y otras actividades comerciales, suelen abrir las puertas al dinamismo económico que se genera cada final de año, en el caso de República Dominicana.
Recientemente el Gobierno, a través del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que entregará la regalía o sueldo 13 el día 4 de diciembre.
Plaza Lama es pionera en la República Dominicana
Plaza Lama asegura que desde la primera semana de noviembre en sus tiendas ha habido grandes ofertas por motivo de Black Friday, convirtiéndose en pionera en realizar esa actividad en el país. Expresa que “cada jueves del mes de noviembre las súper ofertas iniciaron desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 de la noche con un 10% adicional al precio o descuento aplicado, con una amplia variedad de productos en todas las categorías a los mejores precios”.

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