jueves, 14 de diciembre de 2017

Harán terminales modernas de buses LEY DARÍA INCENTIVOS PARA CREAR PARQUEOS

Invitados. El director de Listín Diario, Miguel Franjul; el subdirector, Fabio Cabral; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director del programa de mantenimiento de carreteras del ministerio, Douglas Borrell; el director de pavimentación vial, Axel Pimentel; el director de la comision militar y policial, general Estanislao Gonell y Gabriela Rodríguez, directora de RD-Vial.
Santo Domingo
Como parte de los proyectos que promueve el Gobierno en busca de dar solución al caos en el tránsito y transporte de pasajeros en la ciudad, el Ministerio de Obras Públicas impulsará una ley de incentivos para la creación de parqueos y la construcción de varias terminales de autobuses que ofrecerán un servicio seguro a la población.Una de las estaciones será la “terminal sur”, la cual estará ubicada en la calle Isabel Aguiar esquina avenida 27 de Febrero, intersección conocida como “Pintura”, que eliminará la arrabalización de la zona y la inseguridad a la que están expuestos los pasajeros.
El anuncio fue hecho por el ministro Gonzalo Castillo al participar en el Desayuno Listín Diario, encabezado por el director del periódico, Miguel Franjul, junto al subdirector Fabio Cabral. Castillo estuvo acompañado por el director general del Programa de Mantenimiento de Carreteras, Douglas Borrell;  el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado; Gabriela Rodríguez, directora de RD Vial, y Axel Pimentel, director de Pavimentación Vial.
Castillo explicó que para la construcción de la terminal sur se expropiarán unos terrenos y que la misma estará bien diseña, con seguridad, baños para los usuarios y autobuses de buena calidad.
“El presidente nos estregó un poder el pasado  30 de octubre, nos delegó nueve corredores viales para establecer el sistema de movilidad sostenible, y como ministerio lo estamos encabezando”, sostuvo.
Estos nueve corredores tendrán establecidas las paradas de autobuses, que según Castillo, aportarán a un tráfico organizado y a que la gente no se vea en la necesidad de utilizar vehículos propios, sino  ser usuarios de un transporte público eficiente.
El ministerio ya lleva avanzada en 70% la terminal de La Caleta  y construye otra en Boca Chica en el lado norte de la vía principal, estimando que ambas estaciones serán entregadas en abril o mayo próximo.
También se levantará una parada al lado del puente Juan Carlos, que por medio del corredor de la 27 de Febrero se unirá a la terminal de Pintura.
Otro  de los corredores es el de Las Américas, que se unirá desde la terminal que estará al lado del  puente Juan Carlos hasta Boca Chica. Cada terminal brindará servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), autobuses de empresas privadas, público-privada y de sindicatos con flotillas en buenas condiciones. Las rutas y licencias son coordinadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Construcción de parqueos
Ante el crecimiento vertical de la ciudad y el aumento del parque vehicular, se necesita una buena viabilidad y parqueos, según Castillo.
Es por ello que el Ministerio de Obras Públicas trabaja en un anteproyecto de ley que será presentado al presidente Danilo Medina en la primera semana de febrero próximo.
“Estamos recogiendo experiencias que se han hecho en Latinoamérica y Centroamérica para ver cómo hacemos una ley de incentivos para que el que invierta en parqueos comerciales tenga un incentivo que como negocio pueda cuadrar”, sostuvo.
El funcionario explicó que el proyecto tendrá tres direcciones, una dirigida a la inversión pública, otra a la privada y  alianzas entre ambos sectores.
“Primero, si una oficina pública está ocasionando en la zona donde está ubicada un problema de parqueo, que esa institución invierta y resuelva ese problema; una segunda dirección es que esa institución del Estado haga una concesión a 10 o a 15 años a una empresa privada que construya el parqueo, lo opere y luego lo devuelva  al Estado; y lo tercero, es que una empresa privada busque su terreno y construya”, explicó el ministro.
Dijo que para eso se necesita una ley de incentivo para que el parqueo pueda tener un costo accesible y sea utilizado. “En febrero vamos a presentar el proyecto al Presidente para su consideración”, indicó Castillo.
Mejora de tránsito
Para aminorar los taponamientos y mejorar el tránsito en la intersección de la Isabel Aguiar y 27 de Febrero, el ministerio contempla la construcción de un paso a desnivel o un elevado. Castillo explicó que se realizan los estudios para saber cuál de las dos obras viales se realizará. 
(+)
AUTOMATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PEAJE
PASO RÁPIDO. 
Desde que se inició el Fideicomiso RD-Vial, en diciembre del año 2013, se ha recaudado de los peajes cerca de 11,000 a 12,000 millones de pesos, los cuales han sido utilizados en rehabilitación y construcción de carreteras.
El ministro Gonzalo Castillo explicó que estos fondos del fideicomiso han sido invertidos en construcción de infraestructura viales como el tramo de La Caleta-Boca Chica, los tramos uno y dos de la Avenida Circunvalación, la carretera Navarrete-Maimón-Puerto Plata, Padre Las Casas-Bohechío, entre otras carreteras o conexiones como Villa Mella-La Victoria, y otras secundarias.
Asimismo, Gabriela  Rodríguez, directora de Paso Rápido de RD Vial, dijo que cada día son más las personas que utilizan el dispositivo electrónico que permite al conductor transitar por las diez estaciones de peaje administradas bajo el Fideicomiso, sin necesidad de detenerse o tener dinero en efectivo.
“Actualmente el Paso Rápido tiene carriles exclusivos en todas las estaciones de peaje, en el Este a finales del año pasado debido al gran flujo de usuarios de paso rápido, tuvimos que abrir estos carriles tanto para la ida como para el regreso”, dijo.
 Sostuvo que el 70% del tráfico en la zona Este ha migrado de pagar en efectivo, al paso rápido.
Indicó que actualmente se trabaja en que los usuarios puedan hacer recargas automáticas, debitando desde cuentas de ahorro.
En todos los peajes el porcentaje de usuarios de paso rápido aumentó de un 12 (en 2013) a un 25%, es decir casi 200,000 personas.

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