domingo, 24 de diciembre de 2017

Pide redoblar vigilancia


Director Unidad de Quemados cita las causas de las quemaduras de niños en el hogar



  • Director Unidad de Quemados cita las causas de las quemaduras de niños en el hogar

Doris Pantaleón

Santo Domingo

El 80% de los casos de niños con quemaduras que se atienden en la Unidad de Quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, corresponde a accidentes dentro del hogar, ocupando el primer  lugar las quemaduras con agua caliente, seguido de las provocadas por electricidad.
Así lo reveló el doctor Ángel Nieves Paulino, director de la Unidad de Quemados del hospital Infantil Robert Reid Cabral, quien llamó a la población a  tomar precauciones  precaución en los hogares y redoblarlas durante la temporada navideña para evitar accidentes lamentables en los niños.
Dijo que aunque las quemaduras por fuegos artificiales han prácticamente desaparecido en el país durante las festividades navideñas, contrario a lo que ocurría en años anteriores, aún persisten otras amenazas que con frecuencia obligan al ingreso de niños en servicios de quemados.
“A toda la familia que pensemos en nuestros hijos para tener una Navidad sin accidentes, que prevengamos, que cuidemos, que sepamos donde están, que no lo dejemos estar en las cocinas ni en lugares donde se esté cocinando al aire libre”, dijo el especialista entrevistado en el programa especializado en salud 2x3 en TV.
Explicó que cuando un niño recibe una quemadura en el hogar debido a que le cayó  líquido caliente, lo primero que debe hacerse es quitarle la ropa, entrarlo bajo la ducha a bañarlo con agua a temperatura normal, envolverlo en una toalla o sábana y acudir al centro de salud más cercano.
Entiende que así como por medio de la educación se logró reducir el problema de niños quemados por fuegos artificiales, hace falta  emprender acciones similares, con la participación de la sociedad dominicana en conjunto, para elaborar un plan de país para enfrentar las debilidades que afectan al sistema de salud dominicano.
“Tenemos lamentablemente muchas madres que trabajan, niños que se quedan solos, niñas que cocinan, fogones en el suelo que generan accidentes”, dijo el especialista.
Dijo que es alto el número de niños que llegan con quemaduras por electricidad, vinculados a alto voltaje, conexiones ilegales, cables en el suelo y a la altura de las casas y transformadores ubicados en lugares inadecuados.
En el hospital infantil Robert Reid Cabral funciona un servicio de atención a niños quemados, pero se está a la espera que las autoridades retomen la construcción de una Unidad de Quemados que es un proyecto que se encuentra en proceso desde hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario