Hoy se conmemora el 205 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte Diez, quien nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo colonial durante el período de la España Boba, en el seno de una familia de clase media que se dedicaba al comercio de artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo.
Duarte es junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la Patria y fundador de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.
Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica.
Su liderazgo lo convirtió en objeto de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recién creada nación en varias ocasiones.
Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras, que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos.
En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, dirigida en aquel tiempo por el gobierno haitiano. En 1843 participó en la «Revolución Reformista» contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla.
Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.
Los cinco períodos más importantes en la vida de Juan Pablo Duarte son su viaje a Europa donde se apegó al pensamiento liberal de los tiempos, la creación de La trinitaria, su exilio en Venezuela, su regreso al país en 1844 y el intento de participar en la Guerra de la Restauración.
Así lo consideró el historiador dominicano Roberto Cassá, director del Archivo General de Nación (AGN), al evaluar la trayectoria del patricio.
El viaje a Europa de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, en 1829-1831 es considerado como el primer momento cumbre de la vida del patricio entre los muchos que marcaron la historia dominicana, dice Cassá.
“Fue allí donde Duarte se nutrió de la cultura y allí vio acontecimientos históricos de mucha importancia para su formación”, así lo consideró en un recorrido por los episodios más notables de la vida del Padre de la Patria.
Cassá señaló que “la constitución de La Trinitaria, que es ya la culminación de un trabajo de años de preparación con un grupo de condiscípulo (1838), no tienen mucha continuación pero ya es un momento clave porque ya hay definido un equipo humano, con el propósito de la independencia”.
El exilio obligatorio de Duarte fue otro de los momentos que marcaron la historia, cuando el presidente haitiano Charles Hérard, ya en conocimiento de que él estaba planeando el derrocamiento de los haitianos, lo persiguió, apresó y envió a Haití a los líderes más visibles de La Trinitaria.
“En dicho exilio él no pudo concitar los apoyos necesario para hacer una expedición, que era el plan con el cual se fue; no tuvo respaldo del gobierno de Venezuela, pero de todas maneras era un momento clave de él seguir las gestiones” afirmó Cassá.
De igual manera, su regreso al país en marzo del 1844 , es otro periodo importante porque junto con los demás trinitarios pretendía imitar a los conservadores, dirige un movimiento popular en la ciudad de Santo Domingo, es proclamado el presidente en las tres ciudades principales del Cibao, luego pierde proceso y los patriotas son derrotados.
Cita:“La sociedad dominicana requiere de transformaciones y creo yo que Duarte sigue siendo un punto de referencia crucial”Roberto Cassá
Para Cassá el último momento clave de la vida de Duarte, aunque fallido, fue en el momento de la Guerra de la Restauración, cuando llega en una expedición saliendo desde Islas Turcas con la intención de incorporarse y ponerse a la disposición, oferta que no fue aceptada , sino que se le asignó una misión diplomática fuera del país.
Asimismo, el presidente de Efemérides Patrias, historiador Juan Daniel Balcácer, consultado por separado, coincidió con Cassá en que la fundación de La Trinitaria y la disposición persona al servicio de la Guerra Restauradora, en abril de 1864, fueron algunos de los instantes cumbres de la vida de Duarte.
Balcácer reconoció que muchos son los momentos que pueden mencionarse de la vida de Duarte, pero sobre todo el momento de más excelsitud fue 27 el de febrero de 1844, cuando “se proclamó su obra magna que fue la República Dominicana”, a pesar de que él se encontraba fuera del país.
Además, Balcácer señaló como otra ocasión importante de la vida de Duarte cuando en marzo de 1844 regresa a la isla, ya declarada como un estado independiente y fue recibido con la ovación más esplendida que en ese entonces se le podía dar a un ciudadano.
El Patricio murió el 15 de julio de 1876 en Venezuela, fue el segundo hijo del matrimonio del español Juan José Duarte y la dominicana Manuela Diez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario