Durante el pasado fin de semana continuaron los operativos de repatriación de haitianos ilegales que penetran o intentan entrar al país por la línea fronteriza, sumando decenas los devueltos a su tierra por parte de las autoridades militares y de Migración en esta provincia.
Ayer domingo fueron detenidos 29 indocumentados en un escondite en la comunidad Palo Blanco, mientras a una gran cantidad se les impidió penetrar al territorio nacional por diferentes puntos de la línea divisionaria entre los dos países.
También se mantuvieron operativos de búsqueda en las comunidades Clavellina, Cayuco, Cruce de Copey y otras, de los diferentes municipios de la provincia Dajabon.
En la puerta de entrada en el puente sobre el río Masacre existe un chequeo riguroso, ante la gran cantidad de haitianos que penetra al país, aunque muchos de ellos tienen su documentación legal y viajaron a su patria durante la pasada temporada navideña.
Los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) patrullan por carreteras y caminos para impedir el acceso al país de los ilegales, pero esas acciones no han obstaculizado el desenvolvimiento de las actividades normales a ambos lados de la frontera.Desde ayer domingo se intensificaron los preparativos para el montaje hoy lunes del mercado binacional, sin que se observen posibilidades de que pueda sufrir trastornos, por los operativos de vigilancia y repatriaciones de ilegales.
En las últimas semanas los militares y agentes de la Dirección General de Migración han tomado medidas adicionales de vigilancia, debido a la masiva entrada de haitianos. Gran parte fue a pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familiares y amigos.
TAMBIÉN PREOCUPAN LA TALA Y CONTRABANDO
Otra situación que se enfrenta en la frontera es que haitianos que penetran al país de manera clandestina se dedican a talar áborles para la quema de carbón en zonas montañosas, el cual es llevado hacia Haití, ya que el combustible es usado en gran escala por familias pobres y de clase media baja para preparar alimentos. También el Cesfront expresó que en los últimos meses de 2017 se incautaron 18,000 sacos de carbón, 1,300 galones de clerén, 168,318 libras de ajo, 3,275 libras de marihuna y 4 millones 351 unidades de cigarrillos de diferentes marcas provenientes de Haití.
Repatriación. Militares pertenecientes al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) intensificaron en los últimos días las acciones para detener a haitianos indocumentados que cruzan la frontera por Dajabón.Otra situación que se enfrenta en la frontera es que haitianos que penetran al país de manera clandestina se dedican a talar áborles para la quema de carbón en zonas montañosas, el cual es llevado hacia Haití, ya que el combustible es usado en gran escala por familias pobres y de clase media baja para preparar alimentos. También el Cesfront expresó que en los últimos meses de 2017 se incautaron 18,000 sacos de carbón, 1,300 galones de clerén, 168,318 libras de ajo, 3,275 libras de marihuna y 4 millones 351 unidades de cigarrillos de diferentes marcas provenientes de Haití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario