La Suprema Corte deberá pronunciarse primero, en cuanto a la solicitud de declinatoria de los jueces que llevan el caso, y segundo, sobre recusación del pleno de todos los jueces de la Corte de Apelación, sometida por el doctor Ramón Ramírez, ya que según el, “tienen fuertes vínculos con el PLD”.El doctor Ramírez, informó que sometió la recusación el pasado 19 de enero, en virtud de que “ el juez Eduardo Sánchez Ortiz vive cambiando los jueces para favorecer al ex director de la Omsa.”
De su lado, Carlos Salcedo, acusa a la defensa de los familiares del occiso Yuniol Ramírez de dilatar el proceso con interés “no confesos”.
Criticó el hecho de la declinatoria y recusación presentada por los querellantes, afirmando que su única intención es “provocar una táctica dilatoria que lo único que busca es torpedear el proceso con fines no confesados”.
Al salir de la Corte, Salcedo defendió el trabajo realizado el magistrado Sánchez Ortiz, ya que este, no conforma ninguna de las cámaras, por lo tanto, no tiene sentido acusarlo de estar parcializado.
Y, segundo, aclaro Carlos Salcedo el juez Eduardo Sánchez Ortiz es quien despacha, no tiene ninguna influencia ni en la primera ni segunda sala de la Corte Penal, todo lo contrario es un sistema que esta establecido depende de un procedimiento interno en el que, ese magistrado no tiene ningún nivel de influencia.
“Si lo que quieren las víctimas, querellantes es que haya justicia donde es que se imparte, si se quiere conocer la verdad deberemos conocerla pero en el ámbito donde se imparte justicia”.
El abogado del ex director de la Omsa, sostiene que la parte querellante le está haciendo un flaco servicio al proceso huyéndole a una verdad irrefutable “Manuel Rivas no tiene ninguna participación en un hecho tan deleznable como ese de Yuniol Ramírez, todo lo contrario su trayectoria habla de su integridad y moralidad, lo demás son despojos , dijo Carlos Salcedo.
El pasado 27 de diciembre del 2017, también la audiencia fue aplazada a petición de los familiares de Ramírez, quienes dijeron que no fueron notificados del recurso.
Con el recurso, el ex director de la OMSA busca que le varíen la prisión preventiva por otra coerción menos grave.
Yuniol Ramírez, catedrático de la UASD fue asesinado en el mes de octubre y su cuerpo encontrado en el río Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste. Presentaba una herida de bala en la cabeza, y estaba amarrado con una cadena atada a dos block.
No hay comentarios:
Publicar un comentario