domingo, 4 de marzo de 2018

AP

Roma

Italia vota hoy domingo para determinar la composición del Parlamento nacional y su próximo gobierno. La elección también debe indicar si los ciudadanos italianos, al igual que en otras partes de Europa, se han inclinado hacia los partidos populistas desde las últimas elecciones generales en 2013. Una votación dividida podría significar semanas o meses de negociaciones para formar un nuevo gobierno.
Estas son los cinco elementos que merecen recalcarse sobre la elección y sus consecuencias:
MULTITUD DE PARTIDOS POPULISTAS
El populismo ha sido un factor en diversos grados en las últimas votaciones en Alemania, Francia y Gran Bretaña. Italia está llevando la tendencia un paso más allá. Tres partidos principales con inclinación populista o nacionalista están presentando candidatos.        
La presencia en Roma este fin de semana de Steve Bannon —el arquitecto populista de la exitosa campaña de Donald Trump para llegar a la Casa Blanca— fue un indicio de lo que está en juego.     
El movimiento antisistema 5 Estrellas, la Liga antiinmigrante y el ultraderecha Hermanos de Italia son los principales actores de una coalición de derechas con el partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi. El Movimiento 5 Estrellas tiene la política de negarse a formar parte de coaliciones.      
 Los partidos comparten una tendencia euroescéptica y han prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración. Incluso Berlusconi ha prometido repatriar a 600.000 inmigrantes.               
Se espera que ninguna de las fuerzas populistas reciba suficientes votos para gobernar sola. Los analistas estarán atentos para ver si los tres partidos terminan superando el 50% del voto combinado, un resultado que señalaría una reacción violenta contra los partidos más establecidos de Italia que durante años han dominado la política en coaliciones de centroderecha y centroizquierda.                
 CONFUSIÓN ELECTORAL
Los cambios en las leyes electorales de Italia el año pasado obligaron a un nuevo tipo de votación, una que algunos expertos advierten podría confundir a los votantes y resultar en un alto porcentaje de votos nulos.          
Los votantes pueden marcar preferencias para un candidato local individual, una lista de partidos o ambos. A diferencia de las elecciones anteriores, si los votantes marcan casillas tanto para el candidato como para la lista de partidos, ambos deben corresponder.    
Algunos analistas piensan que esto podría perjudicar al 5 Estrellas, ya que la mayoría de sus candidatos son desconocidos. Si un votante elige al 5 Estrellas pero también a un candidato más conocido de otra lista de partidos, la boleta será descalificada.          
 POSIBLES PRIMEROS MINISTROS 
Hay tres bloques principales que presentan candidatos: la centroderecha, dirigida por el partido Forza Italia de Berlusconi; la centroizquierda, encabezada por el Partido Demócrata del ex primer ministro Matteo Renzi, y el 5 estrellas, encabezado por Luigi Di Maio.              
Berlusconi no puede postularse debido a una condena por fraude fiscal. Apoya a un antiguo miembro de Forza Italia, el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, para que sea primer ministro si Forza Italia emerge desde la centroderecha.               
Matteo Salvini, jefe del partido antiinmigrante y nacionalista de la Liga y el cual forma parte de la coalición de Berlusconi, también aspira al máximo puesto del gobierno italiano, pero la Liga siempre ha realizado recibido menos votos que Forza Italia.                 
En cuanto a la coalición de centroizquierda, Renzi es candidato automáticamente por ser el secretario del Partido Demócrata, pero se ha malquistado con gran parte de las bases, así como con sus socios de coalición. El actual primer ministro demócrata Paolo Gentiloni es considerado por muchos un candidato más atractivo.     
Di Maio es el candidato de 5 Estrellas.   
  NUEVA LEY
Una nueva ley aprobada el año pasado, ostensiblemente para hacer a Italia más gobernable, pide una combinación de voto directo y proporcional para los miembros del Parlamento. La cámara baja de Diputados tiene 630 escaños y el Senado tiene 315 bancas.              
La nueva ley exige que aproximadamente un tercio de los escaños sean seleccionados por el sistema directo y que el resto sea seleccionado por resultados proporcionales divididos entre partidos y coaliciones aliadas.                  
No todos los votos contarán. Si un partido obtiene menos del 1% de los votos, no se le asignará ningún escaño. Si un partido obtiene más del 1% pero menos del 3%, el voto de ese partido va a la coalición a la que se ha unido, asumiendo que se unió a una coalición antes de las elecciones.          
 RESULTADOS POSIBLES               
 Las últimas encuestas publicadas mostraron que 5 Estrellas tiene el mayor apoyo de cualquier partido único entre los votantes que ya habían tomado una decisión, pero no lo suficiente para gobernar solo.                  
5 Estrellas ha prometido que no formará coaliciones, aunque Di Maio ha insinuado que estaría dispuesto a hablar con otras fuerzas políticas.       
 Las encuestas anteriores indicaban que la única coalición con posibilidades de obtener una mayoría absoluta es la de centroderecha, pero aproximadamente un tercio de los encuestados dijo que no había decidido por quiénes votaría o si votaría.                  
Todo ello ha llevado a los analistas a opinar que el resultado probable de la votación será un Parlamento sin que un partido o coalición tenga mayoría absoluta y el consecuente período de incertidumbre.  Podrían seguir semanas de regateo político cuando los partidos traten de conseguir apoyo suficiente para ganar votaciones de confianza obligatorias en el Parlamento.           
 El presidente Sergio Mattarella invitaría a los líderes de los partidos al palacio Quirinal para que le informen sobre las posibilidades de una coalición viable. Cuando Mattarella esté convencido de que una "fórmula" sólida para un nuevo gobierno se anunciará el nombre del candidato y los ministros del gabinete prestarán juramento.DE AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario