AUSTIN, Texas, EE.UU. – Los demócratas en Texas asistieron el martes con entusiasmo a la primera elección primaria en Estados Unidos, en lo que podría ser una pista anticipada de una elección intermedia negativa para el presidente Donald Trump, aunque el Partido Demócrata sigue pareciendo una apuesta arriesgada que pueda minar el dominio político republicano del estado.
La votación anticipada de demócratas en los 15 condados más poblados de la entidad —las únicas cifras disponibles— duplicaron al ciclo no presidencial de 2014, mientras que el número de republicanos votando por anticipado aumentó ligeramente.
El total de votos demócratas anticipados excedió a los republicanos por 465.000 a 420.000, aunque esas cifras combinadas representan menos del 9% de los electores totales registrados en el estado.
Los demócratas no han ganado ninguna de las 29 oficinas estatales de Texas desde 1994, la racha de derrotas más prolongada en el país.
Se prevé que eso continúe en este ciclo a pesar de cualquier posible “efecto Trump” porque los demócratas tienen a candidatos pocos conocidos contra grandes nombres republicanos como el gobernador Greg Abbott y el vicegobernador Dan Patrick.
Incluso el procurador general Ken Paxton, quien está acusado de cargos por fraude de inversiones, sigue siendo favorito para la reelección.
El martes por la mañana, la participación electoral era poca en algunos centros de votación en el estado. En Dallas, la enfermera Bonnie Kobilansky, de 64 años, era una de las que sufragaban en una iglesia local.
La demócrata dice que se ha sentido alarmada por Trump.
“Me gustaría ver un cambio completo en la cima del gobierno. Y eso comienza a nivel local, a nivel estatal”, dijo después de votar por el candidato a senador Beto O’Rourke, quien ha generado ruido a nivel nacional por su rivalidad con el senador republicano Ted Cruz.
La republicana Laura Smith, quien trabaja en un consultorio dental, también votó el martes en la mañana en la iglesia. La mujer de 60 años dijo que aprueba el trabajo de Trump hasta ahora en temas como la inmigración.
“Quiero que la gente pueda venir aquí, pero legalmente”.
Un récord de seis republicanos y dos demócratas texanos van de salida del Congreso, lo que significa que el estado perderá presencia en comisiones clave de la Cámara de Representantes, pero no se esperan cambios en ninguna de esas bancas.
Estas han atraído tantas esperanzas de parte de cada partido que la mayoría de las contiendas primarias no tendrán un ganador por mayoría en las elecciones del martes, lo que significa que la segunda vuelta del 22 de mayo determinará quién estará en las boletas de la elección general de noviembre.DE AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario