Miles de vacacionistas, nacionales y extranjeros, se están movilizando por la terminal Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) con motivo de la Semana Santa, hacia Estados Unidos y otros países para descansar y disfrutar del asueto de la Semana Mayor.
Reporteros del LISTIN DIARIO, han podido observar que desde el pasado lunes se ha registrado un aumento de los vuelos y de pasajeros dominicanos y turistas que llegan y salen por el AILA.
Las instituciones oficiales que convergen en el aeropuerto Las Américas, como el personal de las direcciones General de Aduanas y Migración ofrecen facilidades en los procedimientos de chequeos de documentos y de equipajes para que los viajeros puedan entrar y otros salir con mayor rapidez de las áreas de servicios.
De igual forma, la Dirección General de Migración ante el gran flujo de pasajeros desde y hacia el exterior, aumentó el número de inspectores de servicio en el aeropuerto Las Américas, con el objetivo de evitar taponamientos y largas filas de viajeros, tanto en la parte interna como externa de la terminal.La medida fue adoptada por disposición del director general de la institución, teniente general, retirado Máximo William Muñoz Delgado, previendo el aumento de las actividades.
Mientras que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) anunció un incremento en el personal de servicio en Centro de Control de Tráfico Aéreo del aeropuerto Las América, con el fin de dinamizar las labores ante el aumento en el flujo de vuelos y de pasajeros.
El director del IDAC, Alejandro Herrera, instruyó a la Dirección de Navegación Área de esa entidad reforzar la supervisión y el aumento de los controladores de tránsito aéreo, operadores y demás técnicos en los diferentes turnos de trabajo.
El interés de esa medida, según explicó, es el de brindar un servicio óptimo en este período de Semana Santa en que tradicionalmente aumentan las operaciones aéreas.
En tanto, que el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) reforzó la vigilancia e incrementó los chequeos de pasajeros y equipajes, ante el gran flujo de pasajeros por motivo de los días de vacaciones de la Semana Santa.
El director del CESAC, general Aracenis Castillo de La Cruz, recomendó a los agentes del CESAC ser sumamente cautelosos en los procedimientos.
LINEAS AÉREAS
Mientras que las líneas aéreas que realizan vuelos regulares desde Las Américas hacia diferentes países, también han incrementado sus operaciones debido a la gran demanda de asientos que se registra para esta temporada.
Las aerolíneas estadounidense American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Jetbue, así como Copa Airlines e Iberia salen con más de un 95% por ciento en su factor ocupacional, según indicaron ejecutivos de esas empresas que pidieron reservas de sus nombres.
Desde el inicio de la Semana Santa los salones de migración de llegada y de salida de la terminal aeroportuaria lucen abarrotados de personas que vienen a la República Dominicana a vacacionar en los complejos hoteleros del país, principalmente a los polos turísticos de Punta Cana, Bávaro, Puerto Plata, Juan Dolió y Santo Domingo.
Muchos de éstos visitantes también se trasladan a la ciudad de Santo Domingo, la más vieja del nuevo mundo, a conocer los lugares históricos y otros atractivos turísticos y culturales que posee la capital dominicana.
En tanto que, también miles de dominicanos están saliendo hacia Estados Unidos, Miami, Orlando, Florida, España, Paris, Francia, Holanda, La Habana, Cuba, Caracas, Venezuela y San Juan, Puerto Rico.
En lo que tiene que ver con las operaciones de vuelos la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (AERODOM), anunció que está proporcionando facilidad operacionales a las líneas aéreas que tienen previsto la realización de vuelos adicionales
La empresa concesionaria además, mantiene contactos con las compañías prestadoras de servicios a las que ha instruido para que durante el periodo de la Semana Mayor viabilicen en los servicios de seguridad y manejos de pasajeros y de equipajes.
Asimismo, se ha aumentado la presencia de agentes policiales y de la Policía Turística Politur, en las áreas públicas del aeropuerto.
Estos agentes tienen como responsabilidad mantener la seguridad y prevenir que los pasajeros nacionales y turistas sean objetos de robos y maltratos tanto a su salida como a la llegada al aeropuerto de parte de personas particulares.
En tanto, que un flujo considerable de vehículos de motor se produce en la autopista Las Américas, de personas que acuden al AILA, para abordar los vuelos hacia diferentes países.
Mientras que otras se desplazan hacia los complejos hoteleros ubicados en la región Este del país, a disfrutar del largo asueto de la semana Mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario