sábado, 28 de abril de 2018

El dinamismo comercial, pilar de Los Alcarrizos

Entrada principal de Los Alcarrizos, por la calle Duarte. Danny Polanco
El municipio, que cuenta con alrededor de 350,000 habitantes, está entre los primeros con mayor densidad poblacional en todo el país
A través de los casi siete kilómetros de la calle Duarte del municipio de Los Alcarrizos la actividad comercial es la principal característica. Ferreterías, distribuidoras de electrodomésticos, colmados, industrias, tiendas de ropa, fábricas de productos alimenticios, supermercados, entre otros establecimientos, están emplazados en esta avenida, considerada la arteria principal de esta comunidad al occidente del Gran Santo Domingo.
Desde hace unos años, la actividad económica de la localidad no solo se ha limitado a la Zona Franca Industrial Los Alcarrizos, que en su momento fue el referente comercial del municipio, llegando a contar con una empleomanía que se aproximaba a 4 mil personas. Actualmente, a pesar de que este parque industrial aún posee su preponderancia, la diversidad de negocios menores dedicados a la distribución de electrodomésticos o fabricación de alimentos, así como también la actividad informal, siguen ganando terrero y mantiene al municipio como uno de los más dinámicos económicamente de la provincia.
Ese crecimiento del sector informal y pequeños negocios, propias de una economía en desarrollo y un pueblo sin muchas alternativas de fuentes fijas de empleos, colma las calles de este poblado de alrededor de 350,000 habitantes.
Según cuenta el presidente de la Unión de Empresarios y Comerciantes de Los Alcarrizos (UDELA), Carlos Lora, gran parte de los empresarios de la comunidad, que actualmente poseen dealers, tiendas y otros negocios, no obtuvieron formación empresarial, sino que comenzaron limpiando zapatos, vendiendo frutas y hasta dulces. Sin embargo, esas mismas ansias por crecer, hicieron que comenzaran a establecer sus pequeños negocios y hoy día sean parte del motor comercial local.
“Casi la mayoría de los empresarios y microempresarios de este sector, hemos pasado por esa trayectoria comercial, fueron nuestros primeros negocios. Hacer diferentes tipos de actividades comerciales nos ayudó a darnos cuenta de que todo es un proceso. En conjunto somos un motor que todos los días mueve cientos de millones de pesos”, contó Lora.
UDELA agrupa a 275 empresarios, que son continuamente capacitados y preparados por esta organización. Según Lora, se enfocan en desarrollar en los negociantes el espíritu de la labor social que deben tener sus establecimientos, es decir, “que se den cuenta de la importancia de colaborar con los proyectos que se están llevando a cabo en la comunidad, que aporten para la reconstrucción de inmuebles comunes”.
Sin embargo, Lora asegura que aunque la entidad cuenta con más de trescientos comerciantes, existen otros negocios establecidos en la comunidad que no forman parte de UDELA, debido a que “no cumplen con los requerimientos legales”. “Tenemos un filtro, porque no podemos aceptar que una empresa con capital desconocido quiera hacer negocios en nuestra localidad, eso a la larga afecta nuestro crecimiento. Entonces, preferimos dejar de lado a aquellas que no cumplen con ese y otros requisitos”, agregó Lora, quien en ese sentido señaló que el noventa por ciento de los empleados de esas empresas son de la misma comunidad.
Los Alcarrizos, que está entre los primeros municipios más densamente poblados del país, es atravesado por una de las principales calles, la avenida Duarte, donde igualmente existe una actividad comercial sólida y creciente.
El secretario general del Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos, Roberto González, destacó que otra de las particularidades de esta comunidad es que queda cerca del Puerto de Haina y del aeropuerto El Higüero.
Entre tanto, el tema cultura en el municipio lo representa su carnaval, que ha consolidado una identidad propia y se conoce en toda la capital. “Tenemos además la Escuela Cultural Itinerante, que se mueve hacia las diferentes comunidades, desarrollando clases de teatro, canto, guitarra, danza moderna, y pintura”, detalló González.
La comunidad cuenta con numerosas parroquias, capillas católicas, e iglesias protestantes, ya que es un pueblo de profundas raíces cristianas. Algo que destaca en ese sentido es que cada Viernes Santo realizan un vía crucis que reúne a miles de católicos, también las iglesias protestantes realizan una marcha en el mes de julio, desde la entrada de los Alcarrizos hasta los Americanos, que ha realizado grandes aportes, sociales, culturales y de bienestar al municipio.
Historia
Según cuenta Roberto González, Los Alcarrizos se remonta al siglo XVIII, cuando en lo que es hoy la entrada al municipio, operaba un mercado de intercambio de mercancías entre Santo Domingo y la región del Cibao, que convirtió el lugar en un espacio de descanso y reposo de los viajeros, sentando la base para la configuración de una comunidad con un pequeño núcleo poblacional. Uno de los hechos más destacados vinculados al proceso histórico de esta comunidad, lo constituye la denominada rebelión de Los Alcarrizos en marzo del 1824, la cual consistió en la primera revuelta en contra de la ocupación haitiana, con un dramático desenlace al ser apresados y fusilados los principales promotores de aquel hecho.
Otros elementos importantes a destacar, lo constituyen el hecho de que los primeros 18 kilómetros de carretera existente en el país fueron inaugurados por el entonces presidente Ramón Cáceres en el 1910, desde el centro de la ciudad a la entrada de Los Alcarrizos lo que marcó el inicio de la autopista Duarte; asimismo en la comunidad residió el expresidente José Bordas Valdez, quien fuera presidente de la República durante el año 1914; reconocido en la comunidad por el aporte que junto a su familia realizó a favor de la alfabetización y educación de moradores del lugar.
A principios del siglo XX, según Tomás Muñoz, uno de los comunitarios más antiguos, en Los Alcarrizos hubo una gran actividad ganadera y de producción de caña para azúcar, de la que hoy quedan los recuerdos de la vía férrea que atravesaba todo el sureste y este del territorio por donde se desplazaban las máquinas cargadas de caña hacia Haina.
Para 1966 esta localidad tenía una pequeña población concentrada en Los Alcarrizos Viejos, en la cual operaba como la principal institución de la zona La Iglesia San Antonio de Padua, que era dirigida por el sacerdote Pasionista Benito Arrieta, quien hizo sus aportes al desarrollo del territorio. La expansión poblacional de Los Alcarrizos, se inicia a principios de los años 70, cuando el entonces presidente Joaquín Balaguer, empezó a desarrollar grandes proyectos urbanos que dio paso a la primera oleada de inmigrantes hacia Los Alcarrizos al ordenar el traslado de personas de diversos sectores de la capital los cuales fueron alojados en terrenos del actual sector de Savica; junto a esto se destaca el desarrollo de un proyecto de apartamentos denominado hoy sector Los multis en el año 1976, siendo el primer proyecto habitacional en la zona construido por el gobierno dominicano, en torno a este se desarrolló todo un núcleo poblacional que dio origen al sector Pueblo Nuevo, que junto a Savica constituyen los sectores con mayor población del hoy municipio de Los Alcarrizos.
Librada Mejía, otra comunitaria que tiene muchos años viviendo allá, señala que fuera de estos proyectos e iniciativas de asentamientos humanos llevado a cabo por el gobierno, los demás barrios del municipio surgieron como resultado de la migración campesina que se dio en los años 70 y 80.
Los Alcarrizos fueron elevados a la categoría de municipio mediante la Ley 64-05, del 31 de enero del año 2005, pero el ayuntamiento se funda el 16 de agosto del año 2006.
Protagonistas
Tenemos además la Escuela Cultural Itinerante, que se mueve hacia las diferentes comunidades”.
Roberto González,
Ayuntamiento Municipal
Hacer diferentes tipos de actividades comerciales nos ayudó a darnos cuenta de que todo es un proceso”.
Carlos Lora,
Empresario







Librada Mejía 
Los demás barrios del municipio surgieron como resultado de la migración campesina de los años 70 y 80”.
Tomás Muñoz
En Los Alcarrizos hubo una gran actividad ganadera y de producción de caña de azúcar, de la que hoy quedan los recuerdos”FUENTE EL CARIBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario