domingo, 29 de abril de 2018

Las algas vuelven masivamente a playas de la República Dominicana


imagen
Fotografía captada este sábado en la tarde en la playa de Guayacanes, en el este de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- Las algas pardas o marrones (sargassum) han vuelto a las playas de la República Dominicana, provocando preocupación a la industria hotelera local.
Empleados de hoteles y pescadores afirman que estas especies vegetales marinas han llegado en forma masiva en los últimos tres días, y se dejan ver  fundamentalmente en los litorales este y el sur del país.
A mediados del 2015 se registró un problema similar en la República Dominicana, México  y en prácticamente todos los países del Caribe, pero desapareció como por arte de magia en septiembre, después de la tormenta tropical Erika, la cual ocasionó lluvias en todo nuestro territorio.
Se ignora si ahora, en 2018, se está registrando la misma situación en otros países del área.
De acuerdo con el Centro de Estudios Marinos de Galveston, Texas, en 2015 dichas especies cubrieron o las costas caribeñas llevadas por corrientes marinas alteradas, debido a los pronunciados cambios del clima.
En México la Asociación de Hoteles y funcionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat, confirmaron que todos los destinos vacacionales de esa zona registraron ese problema.
En la República Dominicana fue motivo de preocupación debido a las molestias que causaba a turistas, los cuales en su mayoría vienen atraídos por la calidad de las playas de este país.   Hoteleros trataron de detenerlo con un sistema parecido al que se usa cuando ocurre un derrame de petróleo:  una barrera flotante que en su parte superior lleva flotadores de politileno y en la parte sumergida una tela resistente a los rayos ultravioletas y al agua.  La malla se sumerge unos 40 centímetros para que el alga choque en la barrera y no entre al área de playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario