miércoles, 19 de diciembre de 2018

Mayor número de accidentes es de motores y vehículos livianos

  • Mayor número de accidentes es de motores y vehículos livianos
    RUTINA. Los accidentes de vehículos pesados, especialmene patanas, se están convirtiendo en una rutina diaria.
  • Mayor número de accidentes es de motores y vehículos livianos
Deyanira Polanco
Santo Domingo
Una patana averiada en la confluencia de las avenidas John F. Kennedy y Lope de Vega, en sentido Oeste-Este. El tránsito se muestra complicado en esta dirección, desde la avenida Abraham Lincoln.
Esta es una de las más de 28,000 coberturas a los eventos de tránsito que ha dado este año el capitán José Urtecho, con su “Tráfico Expreso”.
“Bomper con bomber”, “tránsito complicado en esa vía”, son expresiones frecuentes del capitán Urtecho cuando informa sobre la circulación de vehículos en las distintas carreteras y vías del país, y sus recomendaciones para evitar los tapones.
En un informe preliminar dice que desde el mes de enero hasta el 13 de diciembre de este año, ha dado cobertura, a través de sus distintas plataformas, a 9,370 accidentes de tránsito, de los que 8,996 fueron accidentes de motocicletas y vehículos livianos, y 374 de vehículos pesados, que abarcan patanas, camiones y autobuses. Mientras que 2,820 vehículos pesados tuvieron averías y 14,551 livianos.
En la categoría de otros eventos se reportaron 2,094, y estos corresponden a congestionamientos en el tránsito por protestas en las vías, asfaltados y problemas con semáforos.
El piloto y experto en asuntos de tráfico explicó que la mayor cantidad de accidentes grandes se producen en las autopistas Duarte, Las Américas, Sánchez, Seis de Noviembre y Juan Pablo Segundo.
Al hacer una especie de radiografía de esta epidemia que son los accidentes de tránsito, el “Capiurtecho”, como se conoce en las redes sociales,  argumentó  que “los accidentes grandes no se están presentando en el Gran Santo Domingo porque las vías están prácticamente colapsadas por la cantidad de vehículos”, salvo ciertas excepciones, como el que hubo en la 27 de Febrero con Doctor Defilló donde un vehículo cayó al paso a desnivel con tres ocupantes que quedaron gravemente heridos.  
Sin embargo, dijo que son catastróficos los accidentes que se producen en la Capital en horas de noche, cuando las vías están más despejadas.
“Los que se producen aquí en horas que tiene menos tránsito se podría llamar catastróficos, donde podemos ver vehículos virados con lesionados y fallecidos; pero en horas pico es muy difícil a excepción de motoristas que a cada rato son atropellados, se pasan en rojo y los chocan”.
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PROPONE APLICAR SANCIONES DRÁSTICAS

José Urtecho dice que en el país se cometen muchas infracciones de tránsito, porque no ha habido un régimen de consecuencias, ya que se cobran las multas establecidas en la vieja Ley de Tránsito 241.
Con esa vieja legislación las multas no exceden los mil 500 pesos, mientras que la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, promulgada en septiembre de 2017, contempla multas de hasta diez salarios mínimos, equivalentes a unos 51,175 pesos, a quienes conduzcan en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas, pero no se aplica por falta de la aprobación de los reglamentos.
Violar la luz roja de los semáforos, usar el teléfono mientras conducen, exceder los límites de velocidad, tener las luces de los vehículos dañadas son muchas de las infracciones que inciden en los accidentes de tránsito en el país, pero lo que le llama la atención a Urtecho es que los dominicanos cuando viajan a otros países respetan las leyes “cambian el chic” y se ajustan a las normas establecidas allí.
“Se pone una multa y no pasa nada, tienen que ser multas fuertes que le duela al dominicano cuando tenga que pagar tres o cuatro salarios mínimos y mientras se esté acordando de esa multa no va a volver a cometer esa infracción”, puntualizó. De igual modo, recomendó a la población a tomarlo todo con moderación, si va a ingerir alcohol y textear mientras conduce, y ser más prudente en todo.

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