lunes, 27 de mayo de 2019

Siguen las reacciones por ordenanza promueve igualdad en escuelas de la RD

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SANTO DOMINGO (EFE).- Distintos sectores continúan pronunciándose este lunes a favor y en contra de la orden 33-19 del Ministerio de Educación que establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género en las escuelas.
Entre los objetivos de la iniciativa, aprobada el 22 de mayo, está “propiciar herramientas pedagógicas que promueven la perspectivas de género para la construcción de una educación no sexista entre los diferentes actores del sistema educativo nacional”.
Asimismo, trazar las pautas para contribuir “con el proceso de desconstrucción de los estereotipos de género que permean la sociedad dominicana en todos los niveles y estrados, y de lo cual no escapa el sistema educativo y sus diferentes actores”.En defensa de la ordenanza salió un grupo de organizaciones sociales que considera que esta representa un importante paso en la lucha para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres.
Así lo consideran el Foro Feminista, Profamilia, Oxfam, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca) y el Núcleo de Mujeres (NAM).
“Se trata de un punto de partida para la superación de la dilatada deuda con la igualdad de género en la educación dominicana, que históricamente ha restringido las posibilidades de inserción de las mujeres al mercado de trabajo y a la participación y representación política”, sostuvieron.
Sin embargo, para el obispo de la Diócesis de Baní, Víctor Masalles, la resolución es “una amenaza contra la vida” y “un atentado contra la sana educación de futuras generaciones de dominicanos”.
Mientras que el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Candelier, advirtió del daño que va a producir la iniciativa “en la mentalidad de nuestros educandos y en la familia dominicana”.
“Nuestro pueblo ignora la amenaza que entraña la política del doble género para la lengua, la cultura y la moral con las consecuencias negativas para la educación”, apuntó en un comunicado.

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