Los empresarios, a través de Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) indicaron esta mañana que el día de hoy es crucial y que no se debe pasar de hoy sin que se vean los dos temas (el del aumento de sueldos y el de la reclasificación de las empresas, punto que ha resultado ser la piedra en el camino durante ocho reuniones que se han realizado este año).
Hasta ayer las centrales sindicales insistían en que ese tema debe quedar fuera de esta discusión.
Las revisiones salariales se realizan cada dos años y esos dos años se cumplieron el pasado 4 de mayo de 2019.
“Confiamos en que llegaremos a un acuerdo en el Comité Nacional de Salarios donde se aumenten los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado no sectorizado y, al mismo tiempo, se cumpla con la Ley 187-17 que establece los umbrales que deben ser utilizados para clasificar las empresas”, le dijo a los periodistas el presidente de la Copardom, en la sede del Ministerio de Trabajo, donde se lleva a cabo el encuentro. La de hoy es la novena reunión. Se espera que de ella haya frutos, distinto a las ocasiones anteriores en las que lo más concreto que se ha logrado es perder el tiempo.
La discusión para actualizar estos umbrales no es cosa de ahora, si se toma en cuenta que la resolución del Comité Nacional de Salarios del año 2015 establecía, en uno de sus artículos, que en 2017 las empresas estarían clasificadas de acuerdo a la ley. Posteriormente, en 2017 se acordó crear grupos de trabajo tripartitos, que no fueron convocados, para que en 2019 la clasificación de empresas fuese incorporada a la resolución que discutimos hoy día conforme lo dicta la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario