Mientras crece el número de quejas de conductores afectados por la imposición de las llamadas ‘multas fantasmas’, sus numerosos compromisos diarios, trámites e indagaciones los lleva a estados de turbación, al verse obligados a estar en constantes movimientos a través del ministerio público y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), para aclarar su situación.
Todo empieza, para la mayoría, cuando buscan la emisión de marbetes y otras gestiones legales o de asuntos impositivos, encontrándose con casos de multas de las que niegan o no recuerdan haberlas recibidos.
Una gran cantidad de ciudadanos acude a la Fiscalía de Transito, ubicada en el edificio de la DIGESETT, en la intersección de la avenida Expreso V Centenario y calle San Martín, en el área de Villa Juana, donde se habilitó más personal para agilizar los procesos de verificación, impugnación o conciliación en el pago de las infracciones.
Otros van al Centro de Atención al Ciudadano, del Distrito Nacional, que funciona en la torre del Malecón Center, donde, además de asistencia al ciudadano sobre las multas por infracciones de tránsito, se trabaja con certificaciones de buena conducta y de firmas o legalización de documentos oficiales y notariales.
La queja se ha ido generalizando en la medida en que ciudadanos van a renovar el marbete de sus vehículos y se les informa que no es posible porque tienen multas pendientes.
Por esta razón es que el llamado a renovación de marbete ha motivado a que muchos conductores se presenten ante el Ministerio Público a verificar las multas, las cuales no son reconocidas por muchos. La renovación del marbete inició el 16 de septiembre y terminará el 16 de diciembre, sin recargo.
Los ingresos por el cobro de multas son divididos así: 75 por ciento para la Procuraduría y 25 por ciento para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
José Feliz Cuevas, mensajero y delivery, dijo que cuando fue a la fiscalía se le informó que tiene 38 multas, desde el 2011 hasta la fecha, y que, a decir de él, no sabe de donde nacieron.Sin embargo, Cuevas, que concha en un destartalado carro público, admite que tiene tres multas reales, y que con el problema presentado tiene ahora que buscar 38 mil pesos para pagar las multas y poder renovar el marbete.
Dijo que otros que tienen muchas múltiples están conciliando con el Ministerio Público para conseguir una rebaja.
José Cruz Villalona, por su parte, dice que hacía cuatro años que no venía al país y cuando acudió a renovar el marbete, se le informó que no se podía, porque primero tenía que pagar 11 multas registradas en el sistema. Y Pedro Encarnación Montero reconoció que tiene dos multas, una por cinturón y otra por licencia vencida, pero “ahora vengo aquí y aparezco con ocho, con la rebaja tengo que pagar RD$4,667. No me siento conforme”.
Asistencia de fiscalías
Mientras que un total de 18 fiscalías de Tránsito en todo el territorio nacional, están atendiendo los casos de los ciudadanos que no reconocen multas registradas en el sistema por infracciones de tránsito.
Mientras que un total de 18 fiscalías de Tránsito en todo el territorio nacional, están atendiendo los casos de los ciudadanos que no reconocen multas registradas en el sistema por infracciones de tránsito.
Los fiscales del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y demás provincias del país, se informó están evaluando los casos para determinar si se infringió o no la norma de tránsito y proceder con la decisión que corresponda.
En la Procuraduría General de la República se informó que los ciudadanos pueden acudir a la Fiscalía de Tránsito más cercana a su ubicación, donde recibirán la atención que requieran de parte de los fiscales a cargo.
Agrega que los ciudadanos pueden verificar la cantidad de multas por infracciones de tránsito, accediendo a multas.pgr.gob.do y que los pagos en línea pueden ser realizados con tarjetas de crédito o débito en la dirección electrónica portal.servicios.pgr.gob.do.
Obligados a pagar.
Según la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, los conductores están obligados a pagar las multas para poder renovar el marbete y completar otros procesos.
Según la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, los conductores están obligados a pagar las multas para poder renovar el marbete y completar otros procesos.
En el artículo 281 de esa ley se establece que ningún conductor multado podrá renovar licencia, placa, obtener inspección técnica vehicular o revista, seguro del vehículo, certificado de buena conducta y traspaso de propiedad de un vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario