viernes, 8 de noviembre de 2019

por ser parte de su historia Alemania dona al país un pedazo del Muro de Berlín

  • Alemania dona al país un pedazo del Muro de Berlín
    Autoridades de Alemania decidieron donarle a Santo Domingo un pedazo original del muro por entender que República Dominicana ha vivido parte de diferentes momentos históricos de ese país. En la Conferencia de Evian, en 1938, República Dominicana se comprometió a recibir a judíos alemanes huyendo de la dictadura nazi: el país les otorgó visados y tierra en la costa norte, lo que hoy es una próspera zona turística. FUENTE EXTERNA
  • Alemania dona al país un pedazo del Muro de Berlín
  • Alemania dona al país un pedazo del Muro de Berlín
  • Alemania dona al país un pedazo del Muro de Berlín
Redacción L2
Santo Domingo
La primada ciudad de América fue escogida por la República Federal de Alemania para recibir una pieza original del Muro de Berlín como regalo. Así Alemania quiere honrar a la ciudad primada del Nuevo Mundo, para perpetuar uno de los momentos decisivos de su revolución pacífica culminando el nueve de noviembre del año 1989, hace 30 años, a la caída del Muro de Berlín y a la posterior Reunificación de Alemania el tres de octubre de 1990.
República Dominicana y su relación con Alemania tienen muchas historias de éxito y desarrollo. Fue República Dominicana que en la Conferencia de Evian, en 1938, se comprometió a  recibir a judíos alemanes huyendo de la dictadura nazi: el país les otorgó visados y tierra en la costa norte, lo que hoy es la próspera zona turística, agropecuaria  y ganadera de Sosúa. Familias enteras lograron enriquecer la región con nuevas tecnologías de desarrollo, especialmente en la fabricación de quesos y mantequilla.

Simbolismo
La importancia de escapar y el deseo de vivir en libertad, también es el simbolismo del Muro. Fue bajo la opresión y la dictadura que vivieron los alemanes del este: En 1949, la Unión Soviética creó en su zona de ocupación un país socialista con una economía planificada, la República Democrática Alemana o “RDA”.  Sus gobernantes alegaban que su país era una democracia.
Pero, de hecho, todas las libertades estaban restringidas o negadas. Por esto, millones de personas huyeron de allí a la libertad en Alemania occidental.  
Entre 1949 y 1961, alrededor de 2,7 millones de personas habían abandonado la RDA: alrededor de la mitad de ellos era gente joven de menos de 25 años. Solo en el año 1960, más de 200,000 personas huyeron al oeste. Como dicen: donde no hay libertad, la gente “vota con los pies”.
Aún el 15 de junio de 1961, el presidente del Consejo de Estado de la RDA, declaraba famosamente que nadie tenía la intención de construir un muro. Pero, el 13 de agosto de 1961, el régimen socialista de Berlin-Este empezó a construir un muro, el Muro de Berlín. Esa medida se dirigía, en primer lugar, contra la población propia que, en el futuro, se le prohibió cruzar la frontera. Casi 17 millones de alemanes fueron encarcelados en su propio país.

Derrumbe del Muro
En el muro había soldados armados de la RDA que disparaban a los que querían huir. También se instalaron sistemas de minas y autodisparo. Un total de unas 700 personas murieron al intentar huir de la RDA hasta que la Revolución Pacífica, hace 30 años, causó el derrumbe del Muro y trajo la libertad. Esta revolución pacífica fue el resultado de las transformaciones políticas en Alemania y en Europa Oriental: por una parte, las personas en Alemania Oriental se organizaban para pedir más libertades políticas y se manifestaban de forma pacífica.  Por otro lado, cambios importantes se registraban en el escenario mundial, las reformas en los países socialistas.
El nueve de noviembre de 1989 es uno de los momentos más significativos de la historia mundial del siglo XX: en esa noche, se abrieron los puntos de control a lo largo del Muro de Berlín, la frontera de alta seguridad que rodeaba a Berlín Occidental y separaba esa isla de la República Federal de Alemania del territorio de la RDA. Veintiocho años después de su construcción, el muro se abrió de nuevo.
En las negociaciones que se sucedieron, el “canciller de la unidad”, Helmut Kohl, hizo grandes esfuerzos para recuperar la unidad alemana. En particular, contó con el apoyo firme de los Estados Unidos de América. Pero también fue importante la buena relación personal de Kohl con el líder de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachov, quien finalmente estuvo de acuerdo con la unidad alemana. Un tercer punto importante fue la integración de Alemania en el proceso de unificación europea.
EN PUNTOS
Al final
Las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial (la Unión Soviética, por una parte, y Estados Unidos, Francia y Reino Unido por la otra) accedieron a que las dos Alemanias condujeran su proceso de reunificación.
Tres de octubre
En 1990 Alemania vivió otro momento importante: 41 años después de la fundación de las dos repúblicas con dos modelos políticos y económicos distintos, una de ellas desaparecía, uniéndose a la otra. La República Democrática Alemana, se disolvía e integraba a la República Federal de Alemania.
La reunificación
Con la de 1990 se cerraba una larga etapa de la historia alemana. Y como los demás pueblos de Europa Oriental, en 1989, también se levantaron para recuperar su libertad, la caída del muro también simboliza el fin de la Guerra Fría y la Unificación de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario