El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró ayer carreteras y complejos habitacionales en distintas provincias del país.
Entre las obras inauguradas está el Tramo 2B de la Circunvalación Profesor Juan Bosch o de Santo Domingo, la cual posee una extensión de 20.2 kilómetros, comprende desde la carretera Villa Mella-Yamasá hasta la autopista Juan Pablo II, próximo al Cruce de El Naranjo.
Construida a una inversión de 163 millones de dólares aproximadamente, la circunvalación consta de cuatro carriles de 3.60 metros de ancho cada uno, dos por sentido de circulación, con un ancho de calzada de 25.20 metros, con paseos laterales de 2.40 metros; dos distribuidores, cuatro paseos vehiculares inferiores, tres paseos peatonales y motorizados, y una estación de peaje.
El ministro de MOPC, Ramón Pepín, dijo que el propósito de esta vía es incrementar el intercambio comercial entre las tres principales regiones del país.
“Esta contribuirá con una mejoría del medio ambiente en el Gran Santo Domingo, debido al fuerte flujo de vehículos pesados que serán desplazados del centro de la Capital. También, en ahorro de combustibles, de tiempo recorrido y costos de operación vehicular para los usuarios”, expuso el funcionario.
Navarrete-Puerto Plata
Obras Públicas también entregó la carretera Navarrete-Puerto Plata, la cual tiene una longitud de 46.8 kilómetros, que comunica el Cibao Central y la Línea Noroeste con la Costa Atlántica. Además, dejó en servicio otras cinco carreteras de la provincia Montecristi, que en conjunto suman 44.22 kms. Pepín destacó que con la entrega de estas seis vías de comunicación “se confirma una vez más el firme compromiso de nuestro presidente Danilo Medina, quien con su notable esfuerzo nos hace cada día un país mejor”.
Las otras cinco carreteras inauguradas son Palo Alto-Castañuelas, de 8 kms; Villa Vásquez-Castañuelas-Cruce Las Matas de Santa Cruz, de 10.6 kms; Guayubín-Juan Gómez-Villa Sinda, de 7.9 kms; Guayubín-Cruce La Solitaria, de 6.9 kms, y El Pocito-Castañuelas, de 10.82 kms. Esta obra fue construida a un costo de 73 millones de dólares.
Proyecto habitacional
Por último, el Gobierno entregó en San Juan de la Maguana el proyecto Revitalización Urbana Residencial Vista del Río (primera etapa), dotado de 528 apartamentos, y la Circunvalación de San Juan, de 2.40 kilómetros.
El funcionario destacó que el Residencial Vista del Río fue construido con fines de trasladar a las familias afectadas por la tragedia ocurrida en septiembre de 1998 en las comunidades La Mesopotamia y Tenguerengue, en este municipio, cuando las inundaciones provocadas por las lluvias y el huracán Georges dejaron sin hogar a cientos de familias.
Dijo que la primera etapa del Residencial Vista del Río consta de 44 edificios, de los que 22 son tipo A, de cuatro niveles cada uno y 4 apartamentos por nivel, cada uno dotado de sala, comedor, cocina y balcón. Otros 22 edificios son tipo B, también de cuatro niveles y con dos apartamentos por piso, también con sala, comedor, cocina y balcón.
En el proyecto también se construyó una iglesia, un centro de recreación, y una plaza con capacidad para 12 locales comerciales.
Vista de la Circunvalación de Santo Domingo, abierta ayer por el ministro de Obras Públicas. /JORGE CRUZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario