De la población dominicana el 80.0% utiliza inodoro privado, el 8.7% usa letrina con cajón privado, y un 8.3% utiliza inodoro (4.3%), letrina con cajón (4.3%) o, letrina sin cajón (0.4%) compartida.
Así lo establece la Encuesta ENHOGAR-2018, dada a conocer recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas, que realizó la investigación. El estudio también indica que los hogares sin ninguna de las modalidades de facilidad sanitaria se estiman en un 2.2%. Esta última condición, por zona residencia, oscila entre 1.2% (urbana) y 6.1% (rural).
La ONE indica que “considerando el sexo del jefe o jefa del hogar, la población en hogares con jefatura femenina sin servicio sanitario constituye el 1.8%, y la población en hogares con jefatura masculina en igual condición el 2.4%. De acuerdo al grupo socioeconómico familiar la condición de privación de facilidad sanitaria afecta al 11.5% de la población del grupo “muy bajo”, en contraste con el 0.0% del grupo “alto”.
De los hogares en la República Dominicana con facilidad sanitaria de inodoro, el 76.8% lo tiene conectado a un pozo séptico, y apenas un 20.0% a un alcantarillado público. En la zona urbana, la condición de tenencia de inodoro con descarga de aguas residuales hacia un alcantarillado público (22.1%), está más masificada que en la rural (5.4%). La proporción mayor de hogares con inodoro conectado al alcantarillado público se vislumbra en las siguientes regiones: Cibao Sur (27.7%), Cibao Nordeste (27.1%), El Valle (34.8%) y Cibao Norte (52.5%).
La eliminación de excretas por medio de facilidades sanitarias mejoradas se vincula a mejores condiciones de vida de las personas en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario