Por lo que están diciendo los numeritos de que la pandemia del Covid-19 está “aplanando” despacio en la República Dominicana, el gobierno del presidente Abinader ha decidido a partir del lunes reducir en dos horas el tiempo de toque de queda.
Se trata de una apuesta sin seguro toda vez que muchos ciudadanos están hastiados del toque de queda y de que los negocios de diversiones como restaurantes, bares, gimnasios y otros lugares de ocio como las playas tengan restricciones que dificulten el acceso.
Abinader al parecer tiene presiones del sector empresarial que ha visto mermar sus ingresos debido a las abstenciones. Al menos el sector Turismo comenzará en breve a reactivarse y ya se están haciendo ofertas especiales para animar a los dominicanos.
La indisciplina es el peor escollo para que la esperanza del régimen de Abinader pueda llevar adelante su labor. La gente ha visto a diario a los policías y guardias ya cansados de tanto aconsejar, multar e incautar vehículos sin que los delitos hayan disminuido.
El fin de semana que transcurre las playas se han visto atiborradas de bañistas y visitantes que no han guardado las dos normas aconsejadas: mascarillas y distanciamiento social. Se sabe que no puede haber distanciamiento social en las playas públicas.
Los hoteles tienen una política protocolar bastante estricta. El grupo Punta Cana, el principal del país ha iniciado una campaña nacional e internacional para lograr de aquí al invierno la recuperación de su complejo, asegurando protección sanitaria de turistas.
El gobierno de Abinader ha dado un paso significativo para alentar a los visitantes extranjeros con un seguro de salud, lo que es en buena medida garantía de que la situación del país en materia de la pandemia del Coronavirus-19 van estabilizándose. La opinión del Colegio Médico Dominicano, CMD, no es la misma. El CMD cree que más que disminuir las medidas de restricción como el toque de queda, deben aumentarse. No se entiende por cuáles razones ni Salud Pública bajo Medina ni con Abinader han dejado fuera del equipo de combate a los médicos.
Celebra primer mes
El pasado 16 el presidente Abinader celebró su primer mes en el gobierno prometiendo luchar contra la pandemia Covid-19, mejorar la cobertura de salud para todos los dominicanos, transformar la educación, la agropecuaria y el turismo.
Abinader habló de un plan de acción que contempla la realización de pruebas PCR, la contratación de 1,000 médicos desempleados, la habilitación de más laboratorios, la disponibilidad de más camas y la participar de las alcaldías y grupos sociales en la lucha. El presidente viajó a Santiago donde pasó el fin de semana en trabajos oficiales como fueron promesas de construir un plan de viviendas, mejoría del hospital Cabral y Báez y la avenida Circunvalación Norte que facilitará la llegada al aeropuerto de Puerto Plata.
El gobernante alentó también el turismo interno lo que generaría un gran alivio para empresarios y trabajadores que se han visto afectados de manera económica debido al cierre de las fronteras por la llegada del coronavirus.
Siempre suspicaz muchos en las redes sociales lanzaron el rumor de que los medios populares de transporte como OMSA, el Metro y el Teleférico serían vendidos al empresariado, cosa que desmintió el gobierno. También se criticó al presidente Abinader por haber dicho “que nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo”, un asunto judicial.
Abinader se ha beneficiado de que el Banco Central ha puesto a disposición de las entidades financieras recursos por RD$130,000 millones para ser prestados a hogares y empresas y que ha creado la Facilidad de Liquidez Rápida mediante la cual los intermediarios han canalizado unos RD$25,800 millones a una tasa de 3.0.
El BC también informó que el país recibió el pasado agosto UD$769.9 millones en remesas lo que representó un 22.5% de crecimiento comparado con igual mes del año pasado. La participación del BC en el mercado cambiario mediante su Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas ha permitido que se aflojen las presiones a la moneda dura.
Encargo a Bisonó
En su visita a Santiago el presidente encargó al ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Víctor-Ito-Bisonó coordinar una comisión para evaluar la situación de la industria del tabaco. La designación del ministro Bisonó se interpretó como una muestra de confianza de uno de sus funcionarios más activos.
Quizás “curándose en salud”, el ministro Bisonó anunció que una empresa inglesa y otra francesa han hecho sendos estudios que permitirán validar todas las ejecutorias sobre la base de referencias transparentes, fuera de concesiones discrecionales en todo el sistema, con el respaldo del Banco Mundial.
Bisonó también anunció poder en mano otorgado por el presidente Abinader para impulsar el programa CONFÍE, un fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento y a favor de las Mipymes.
El ministerio de Industria, Comercio y Mypimes ha tenido la indulgencia del público porque en las últimas semanas los precios de los combustibles han bajado. Ayer subieron ligeramente. Los precios del petróleo han estado fluctuando últimamente en los mercados del exterior.
OMS reconoce RD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la República Dominicana por el manejo de la pandemia del Covid-19 y por cumplir con las orientaciones emitidas por la entidad nacional. Evidentemente lo aplicaría a los gobiernos de Medina y Abinader.
El presidente Medina tuvo que lidiar con la aparición de la pandemia a principios de año, cuando el país tenía en su agenda la celebraciones de las elecciones municipales y las presidenciales y legislativas, que se llevaron a cabo no sin ciertos espantos. La República Dominicana no estaba lista ni para esa pandemia ni para otra menor, porque sus hospitales no estaban completamente equipados ni había insumos y recursos humanos preparados para enfrentar esa desgracia.
Muchos hospitales construidos por los gobiernos anteriores incluido la Ciudad de la Salud, antiguo William Morgan, que ha tardado mucho en ser edificado y amueblado, más tiempo de lo que tres gobiernos han esperado, mientras la población urge de atención sanitaria.
Al momento de la crisis Medina no tuvo otra alternativa que recurrir a los organismos internacionales y a los países amigos para que ayudaran con insumos de toda naturaleza para equipar los hospitales y donaran materiales de limpieza y fumigación que no habían. Casi ningún país estaba preparado para la pandemia por lo que hasta los Estados Unidos, poniendo a un lado la indiferencia con la cual el presidente Trump asumió la catástrofe, contempló a sus hospitales desbordados y las muertes por centenares. En lo que va de año el mundo ha visto asombrado la proliferación de la pandemia y el ataque y rebrote en algunos países como Estados Unidos y España, cuyos ciudadanos no siguieron las normas de utilizar mascarillas y guardar distancia físicaFUENTE LISTIN DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario