El presidente Luis Abinader anunció ayer la propuesta de licitación que se presentará a las compañías telefónicas, a fin de implementar el uso de la red 5G, y a la vez emitió un decreto que declara de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet banda ancha y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
El anuncio fue hecho durante una ceremonia en el Palacio Nacional con la participación del presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo; y la directora ejecutiva, Julissa Cruz.
La puesta en funcionamiento de la tecnología 5G y banda ancha, se estima que entre en vigencia en enero del 2021.
“El 5G y la banda ancha no es una nueva generación de móviles, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura del país”, explicó el mandatario.
Abinader agregó que con la red 5G llegan múltiples beneficios transversales directos e indirectos para sectores claves como el transporte, el turismo, la energía, la automoción o la salud.
Llegan enormes beneficios si somos de los primeros en liderar la cuarta revolución industrial, agregó.
Mientras que Arroyo dijo que el Indotel, como órgano regulador, hará su parte para que el servicio 5G llegue lo más barato posible al pueblo
Explicó que esta red es la repuesta del país a los nuevos tiempos y el compromiso de este gobierno con el futuro del país.
El decreto
Mediante el decreto leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, el INDOTEL formulará el plan de banda ancha con el apoyo de varias instituciones.
Apoyo del INDOTEL
“Hoy, celebramos la puesta en marcha, con el impulso de INDOTEL, de una nueva Política Nacional de Gestión del Espectro Radioeléctrico en la República Dominicana”, destacó Abinader al resaltar el apoyo del órgano regulador de las telecomunicaciones.
Anunció que se iniciará un proceso de reordenamiento para disponer con efectividad del espectro radioeléctrico, propiedad del Estado dominicano, para garantizar la puesta en funcionamiento de la avanzada tecnología, la que colocará a la República Dominicana como el segundo país latinoamericano en implementarla. “Queremos desarrollar un plan de despliegue de la tecnología 5G y de la banda ancha sin precedentes en nuestra historia”, apuntó.
SEPA MÁS
¿Qué es el 5G?
Julissa Cruz explicó que 5G es la quinta generación de servicios móviles, una plataforma que permitirá el desarrollo de loT ( internet de las cosas) a velocidades nunca antes experimentadas. Además, permitirá la conexión de millones de dispositivos, personas, cosas, aplicaciones, sistemas de transporte y ciudades en entorno de comunicaciones inteligentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario