Centro de Corrección y Rehabilitación de Las Parras, ese es el nombre legal del recinto carcelario conocido como la Nueva Victoria, el cual a pesar de que fue inaugurado por el gobierno anterior seis días antes del traspaso gobierno no se encuentra en condiciones y no funcionaria hasta el próximo mes de mayo.
En una actividad realizada en las instalaciones del nuevo centro penitenciario, la coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra Polanco, informó que conforme a los plazos de entrega de las compañías constructoras, así como el proceso de recibimiento y equipamiento de las instalaciones, el establecimiento podría estar habilitado para operar entre seis y ocho meses.
“El estado de la obra está en un 60 % de producción y que estamos adaptando por instrucciones de la Procuraduría General de la República las instalaciones para crear 7 centros correccionales, que es lo que requiere el nuevo modelo penitenciario. Este proceso nos estimamos que va a tomar un tiempo de 6 a 8 meses”, expresó.
Los responsables dejaron a los periodistas realizar recorridos dentro del recinto penitenciario para que vieran las condiciones en que está el recinto. Se observa que aún hay áreas en donde el agua sale de los terrenos mientras dentro de los pabellones siguen los trabajos de remozamiento y adecuación.
Traslado presos
“Es para que ustedes vean la razón por la que no han empezado los traslados ni empezarán por el momento”, decía una de las asistentes de prensa, mientras señalaba que esa fue la razón principal del recorrido.
Agregó que este retraso se debe a que la obra no se encontraba lista para ser habilitada a su funcionamiento. Además que el traslado de los privados libertad desde La Victoria iniciará luego de que estos se sometan a un proceso de evaluación e inducción.
“Deberán seguir ese riguroso proceso, por lo general se trasladarán de grupos de 45. Primero se van a ir moviendo aquellos que duermen en el suelo y que tienen condiciones especiales”, agregó. Las Parras está diseñada para albergar unos 8,745 presos.
El nuevo recinto carcelario fue inaugurado como Centro de Corrección y Rehabilitación Nueva Victoria el pasado 10 de agosto por el entonces presidente Danilo Medina y el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
En esa oportunidad el antiguo gobierno inauguró lo que ellos llamaron como una “primera fase” y que el traslado de los presos comenzarían en la “brevedad” lo cual nunca ocurrió.
Los detalles
La nueva obra incluye 87 edificios con capacidad para alojar a 8,745 privados de libertad. Las instalaciones serán gestionadas por 2000 operadores penitenciarios, tendrá capacidad para alojar hasta 20 mil visitas a la semana.
También tendrá 12 celdas de observación, 80 celdas de reflexión, 48 celda
de máxima seguridad, 88 celdas especiales para internos con movilidad reducida, 96 celdas conyugales y 4 edificios de comedores y cocinas.
Por igual tendrá en funcionamiento 4 iglesias
católicas y otros 4 templos para otras religiones, un gimnasio de exterior, una cancha olímpica multiusos, dos estadios de softball, 23 canchas de baloncesto, de las cuales 22 son para uso de los internos y una para los agentes VTP; dos ring de boxeo, 11 economatos y 11 barberías, así como 4 dispensarios médicos, 6 torres de vigilancia, 42 garitas de vigilancia, 4 accesos a cuadrantes, y un área de acceso a los talleres.
SEPA MÁS
Costo de obra
La obra tuvo un costo de seis mil novecientos sesenta y seis millones de pesos, pero hasta el momento no se ha determinado cuánto dinero extra se tendrá que gastar en las modificaciones planteadas y por el retraso del mismo.
El control
El director del complejo penitenciario Las Parras será Marino Antonio Popoter, quien fungirá como una especie de coordinador entre los responsables de controlar los siete pabellones que funcionarán como recintos independientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario