jueves, 17 de diciembre de 2020

Maxi Montilla dice no hizo negocios con institución con la que tuviera impedimento por familiaridad

 

  • Maxi Montilla dice no hizo negocios con institución con la que tuviera impedimento por familiaridad

    Maxi Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina, durante una entrevista en el periódico El Día.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

Maxi Montilla dijo que nunca ha vendido a una institución con la que tuviera impedimento por razones de familiaridad, a propósito de las denuncias de que era un proveedor privilegio del sector eléctrico entre los años 2012-2020, cuando gobernó el país su cuñado, Danilo Medina.

“Nunca hemos vendido a una institución en la que tuviéramos impedimento por razones de familiaridad, conforme el artículo 14, número 5, de la Ley 340-06 de Compras.

Nuestro interés es aclarar todas las imputaciones que se nos han realizado a través de campañas mediáticas promovidas por competidores, que han aprovechado esta coyuntura para, de manera aviesa, tratar de destruir nuestra reputación empresarial y buen nombre con el deliberado propósito de sacarnos del mercado”, señala en un espacio pagado publicado hoy.

Montilla dijo que ha tratado de comunicarse por diversas vías con las nuevas autoridades del sector eléctrico y con las más altas autoridades del Ministerio Público, para ponerse “a disposición y entregar toda la documentación requerida con relación a las denuncias efectuadas en nuestra contra y todo lo que se ha derivado a partir de las mismas”.

“Sin embargo hemos recibido solamente el silencio y la indiferencia como respuesta, con lo cual se dan señalaes de limitaciones a nuestro derecho a defendernos de los ataques despiadados a nuestra persona”, dice el comunicado.

Montilla dice que se presentó ante la Procuraduría General de la República el pasado 3 de diciembre y posteriormente depositó una comunicación en la que estableció su disposición de aclarar, personal y responsablemente, cualquier punto de interés del Ministerio Público.

“En este caso, por igual, las puertas han estado cerradas, mientras funcionarios del sector acuden a la televisión a despotricar, ofreciendo todo tipo de versiones, hasta con sorna, sin la seriedad de una investigación rigurosa”, dice el comunicado al país.

El hermano de Candida Montilla, pasada primera dama del país, dice que en la actualidad, las distribuidoras de electricidad tienen deudas vencidas a más de 270 días, pese a que los materiales vendidos “fueron entregados como productos de procesos de licitaciones públicas, que contaban con certificación de suficiencia de fondos”.

Montilla se queja de que el pago debió realizarse sin requerimiento alguno a los 60 días a partir de la emisión de factura

“Los materiales fueron recibidos oportunamente de forma satisfactoria, contando en cada caso con informes de evaluación técnica. Esto es muestra de la inexistencia de trato preferencial que se nos imputa”, dice.

Maxi Montilla indica que comenzó la actividad comercial en el sector eléctrico en el año 2004, dedicándose de manera exclusiva al mismo a partir del 2008, con las empresas Transformadores Solomon Dominicana y Electrocable Aluconsa y otras firmas relacionadas.

Comunicado completo

Verdades de Maxy Montilla que se pretende ignorar

Nuestro nombre y nuestras empresas han sido objeto de imputaciones en redes sociales y en algunos medios de comunicación tradicionales, que han decidido abrirnos un juicio con posiciones concluyentes.

En vista de esto, hemos decidido dar la cara dejando a un lado la trayectoria de ciudadano de bajo perfil, que vive básicamente en su entorno familiar, laboral y empresarial.

Ante todo, queremos hacer de conocimiento público que hemos tratado de comunicarnos por diversas vías con las nuevas autoridades del sector eléctrico y con las más altas autoridades del ministerio público, para ponernos a su disposición y entregar toda la documentación requerida con relación a las denuncias en nuestra contra y todo lo que se ha derivado a partir de las mismas.

Sin embargo, hemos recibido solamente el silencio y la indiferencia como respuesta, con lo cual se dan señales de limitaciones a nuestro derecho a defendernos de los ataques despiadados a nuestra persona.

En este mismo sentido, nos presentamos en la Procuraduría General de la República el pasado 3 de diciembre y posteriormente depositamos una comunicación en la que establecimos nuestra disposición de aclarar, personal y responsablemente, cualquier punto de interés del ministerio público.

En este caso, por igual, las puertas han estado cerradas, mientras funcionarios del sector eléctrico acuden a la televisión a despotricar, ofreciendo todo tipo de versiones, hasta con sorna, sin la seriedad de una investigación rigurosa.

Iniciamos la actividad comercial en el sector eléctrico en el año 2004, dedicándonos de manera exclusiva al mismo a partir del 2008, con mis empresas Transformadores Solomon Dominicana, SAS y Electrocable Aluconsa, SAS y otras firmas relacionadas.

Figuramos personalmente como accionista mayoritario de todas las empresas, las cuales se encuentran al día en todas sus obligaciones tributarias.

Nuestros estados financieros son auditados por firmas de auditores independientes con acreditación internacional.

Nuestras empresas poseen, desde el 2008, oficinas administrativas, almacenes y campamentos; contamos con estructura gerencial y operativa y con un personal altamente calificado y especializado, tanto a nivel nacional como en el extranjero (específicamente en República Popular China).

Esto nos permite participar en los procesos de forma competitiva y agregar valor al sector, gracias a las múltiples representaciones y la exclusividad de reconocidos fabricantes y marcas de materiales eléctricos que nos colocan en una posición de liderazgo en el sector.

Con una historia de trabajo de 16 años en el sector eléctrico, hemos acumulando una clientela exigente, tanto de las empresas con participación estatal como en el sector privado, habiendo sido beneficiados de contrataciones con organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todo lo anterior ha sido gracias a nuestro estándar de calidad y los mejores precios del mercado, más servicios post venta con garantías extendidas de nuestros productos y capacidad de respuesta en caso de reclamaciones.

Se nos han atribuido contratos de exclusividad con materiales que no cumplen con esa condición, lo cual es FALSO. Solo somos suplidores únicos en el renglón de los medidores telemedios/Twacs, pues poseemos representación exclusiva de la empresa norteamericana ACLARA TECHNOLOGIES, la cual inició la implementación de su tecnología para medir consumo y evitar robo de energía por fraude en el país desde el 2004.

Esa tecnología es utilizada en otros países con un alto nivel de satisfacción, poniendo nuestro sector a nivel de los más altos estándares internacionales de calidad en cuanto al sistema de comunicación de esta índole.

Iniciamos relaciones comerciales con ACLARA TECHNOLOGIES en el año 2012 y, luego de una amplia evaluación técnica, obtuvimos exclusividad de representación para el país en el año 2013.

Igualmente, se nos ha acusado falsamente de beneficiarnos de un supuesto canal de pago preferencial. Nuestros medios de pago han sido siempre los mismos que los de los demás suplidores, llegando a tener facturas vencidas a más de un año.

En la actualidad, las distribuidoras tienen con nosotros deudas vencidas a más de 270 días, pese a que los materiales vendidos fueron entregados como productos de procesos de licitaciones públicas, que contaban con certificación de suficiencia de fondos. En ese sentido, el pago debió realizarse sin requerimientos algunos a los 60 días a partir de la emisión de factura, según los términos de los contratos estándar utilizados por las distribuidoras.

Los materiales fueron recibidos oportunamente de forma satisfactoria, contando en cada caso con informes de evaluación técnica. Esto es muestra de la inexistencia de trato preferencial que nos imputa.

Por otra parte, nunca hemos vendido a una institución en la que tuviéramos impedimento por razones de familiaridad, conforme el artículo 14 numeral 5 de la Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas.

Ciertamente, del 2004 a la fecha hemos ganado muchos procesos de compra, pero también hemos perdido muchos. Nuestro accionar se ha enmarcado dentro de la transparencia y tanto nuestro suplidores, subcontratistas y clientes privados pueden dar testimonio sobre la calidad de nuestros productos y servicios y nuestras ofertas económicas dan cuenta de la competitividad de nuestros precios en cada uno de los procesos en que participamos.

Nuestro interés es aclarar todas las imputaciones que se nos han realizado a través de las campañas mediáticas promovidas por competidores, que han aprovechado esta coyuntura para, de manera aviesa, tratar de destruir nuestra reputación empresarial y buen nombre con el deliberado propósito de sacarnos del mercado.

Nos reiteramos en la disposición de entregar a las autoridades todas las informaciones y documentaciones que nos sean requeridas en procura de aclarar las denuncias infundadas en nuestra contra.

Maxy Montilla

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