sábado, 9 de enero de 2021

Educación inclusiva: un reto más que se suma al Minerd en año escolar 2020-2021 Roberto Fulcar valoró el desarrollo del año escolar como una experiencia “interesante” pero a la vez “estresante”.

 

  • Educación inclusiva: un reto más que se suma al Minerd en año escolar 2020-2021

    Roberto Fulcar, ministro de Educación.

  • Educación inclusiva: un reto más que se suma al Minerd en año escolar 2020-2021
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

Sin tener superados los escollos que desde un inicio han sido fantasmas durante el nuevo año escolar 2020-2021 que se desarrolla en la modalidad a distancia por el coronavirus, el Ministerio de Educación decidió incluir un plan de estudio para los estudiantes con discapacidad  física, intelectual, psíquica o múltiple.

Aunque aún no tienen el dato exacto de los niños que serán impactados por este nuevo plan de estudio que se desarrollará bajo la misma modalidad están realizando,  harán un “levantamiento a nivel nacional” en conjunto con el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad para determinar el número de beneficiados.

Los niños y niñas de primaria con discapacidad auditiva, por ejemplo, podrán tomar clases a través del canal 4 en horario de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía con repetición de 3:00 hasta las 6:00 de la tarde, según informó ayer jueves el ministerio de Educación, Roberto Fulcar, durante el lanzamiento.

Mientras que el canal 43 será dirigido a los de secundaria durante la mañana y el canal 4 en horario de la tarde.

Además, los que tienen discapacidad intelectual, autismo y otras condiciones serán a través del canal 49 y canal 65 en horario de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía y con repetición de 3:00 a 6:00 de la tarde.

Por su lado, Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del Minerd, detalló que las clases dirigidas a los estudiantes inclusivos también estarán acompañadas de cuadernillos en formatos especiales elaborados en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Como parte de las políticas de inclusión están la adaptación de los cuadernillos elaborados en colaboración técnica con UNICEF en diferentes formatos: braille, macrotipo, para estudiantes con el trastorno de neuro desarrollo y en lengua de señas para los videos del programa y la elaboración de una guía con orientaciones para estudiantes sordos, y una para padres de estudiantes con discapacidad”, expresó en la actividad.

Valoración año escolar

El ministro de Educación, Roberto Fulcar valoró el desarrollo del año escolar 2020-2021 como una experiencia “interesante” pero a la vez “estresante”.

“Todo lo que comienza y, sobre todo, una experiencia novedosa como el Nuevo Plan de Educación ha sido interesante, pero obvio es una experiencia estresante en varios momentos porque contra nosotros actuaba el tiempo y los plazos del calendario escolar”, expresó el  funcionario.

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