jueves, 10 de junio de 2021

Los payasos de la maldad condenados por la justicia A la lamentable lista se agrega el dominicano Kelvin Francisco Núñez Morel, quien dio vida al payaso “Kanqui”, pero antes hay casos famosos

 

  • Los payasos de la maldad condenados por la justicia

    Kelvin Francisco Núñez Morel se ocultó en su personaje del payaso "Kanqui" para accionar su lado oscuro.

  • Los payasos de la maldad condenados por la justicia
  • Los payasos de la maldad condenados por la justicia
  • Los payasos de la maldad condenados por la justicia
Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD

Detrás de su nariz brillante, la cara blanca y su peluca roja se escondía una persona peligrosa para la niñez. El payaso “Kanqui” se sumó a una triste lista antecedida en América por los payasos “Pogo” y “Tin Larin” en Estados Unidos, “Foguito” en Costa Rica, “Totoy” en México, entre otros.

El dominicano Kelvin Francisco Núñez Morel, quien dio vida al payaso “Kanqui”, fue condenado el martes a 12 años de prisión y al pago de dos millones de pesos de indemnización por violación a varios menores.

Vladimir de Jesús, ya mayor de edad, fue quien dio la voz de alarma e interpuso la primera acusación contra “Kanqui”, quien abusó sexualmente de él cuando este era un niño y participaba en el programa infantil “Kanquimanía”, que se transmitía por Teleuniverso, Canal 29 en Santiago y por el que ganó varios Premios Soberano. 

+ La primera denuncia
Vladimir de Jesús, ya mayor de edad, fue quien dio la voz de alarma e interpuso la primera acusación contra Kanqui, quien abusó sexualmente de él cuando este era un niño y participaba en el programa infantil. Luego otras víctimas se sumaron al expediente acusando al temible payaso.

Al conocerse la denuncia Núñez Morel se encontraba en Estados Unidos y regresó al país voluntariamente, en donde fue apresado de inmediato en el aeropuerto de Santiago.

En ese momento la productora del programa “Kanquimanía” durante 12 años, Martha Rodríguez, publicó en su cuenta de Instagram un comunicado lamentando lo sucedido con los chicos, con quienes trabajó.

"Todos pasaron por mis manos, los vi crecer y los vi irse sin ni siquiera sospechar que con ellos se llevaban la pena de un abuso. Lo siento y lo lamento. Quien me conoce sabe lo que esto significa para mí, lo difícil que es saber que alguien con quien reí tanto y al lado de quien viví los mejores momentos de mi vida profesional, esté donde está", escribió la productora.

Núñez Morel, conocido en el mundo artístico como el payaso “Kanqui”, nació en Pueblo Nuevo (La Bahía), en Santiago de los Caballeros. Creó su personaje infantil en 1993 inspirado en los “juegos, cantos, inocencia y la alegría de los niños”, según él mismo contó en una pasada entrevista.

Núñez inició su carrera profesional en 1996. Desde el 2006 conducía el programa “Kanquimanía”, que se transmitía cada domingo de 9:00 a 11:00 de la mañana por Teleuniverso, canal 29.

Además, este personaje infantil fue fundador de la agencia encargada del manejo y la proyección de jóvenes talentos con facultades que abarcan diversas ramas del arte, llamada KN Music RD.

Fue productor artístico de diversas agrupaciones musicales de adolescentes y niños como son “La Pandilla”, una agrupación que nació a finales de 2013, el dúo infantil Keven y Hensy, promocionado desde el 2015 y el  Grupo Chamakos.

Su música y shows lo han llevado a Perú, Nicaragua, Guatemala, México, El Salvador, Haití y Puerto Rico.

+ Gacy, el payaso asesino

John Wayne Gacy tenía una vida paralela. Por un lado, trabajaba disfrazado de payaso en espectáculos dedicados a niños, donde se hacía llamar a sí mismo 'Pogo el payaso'. Pero lo que muchos no sabían es que bajo esa capa de buen vecino había un interior oscuro que consiguió ocultar durante años: Gacy torturó, violó y mató a al menos 33 hombres jóvenes. La historia que traumatizó a Chicago en los años setenta.

John Wayne Gacy fue ejecutado en 1994. En el juicio su defensa trató de demostrar que las muertes, por estrangulamiento, habían sido accidentales, y que Gacy sufría locura temporal en el momento de los asesinatos pero no antes ni después, lo que explicaría que ocultara los cadáveres. Detenido en 1978, fue condenado a 22 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte en 1980.

Su caso causó fuerte impacto popular en Estados Unidos pues no encajaba en ningún perfil de asesino en serie

El año pasado NBC News Studios estrenó el documental “John Wayne Gacy: Devil in Disguise”, dirigido por Rod Blackhurst.

+ "Foguito” en Costa Rica

En Costa Rica fue sentenciado el payaso “Foguito”, quien abusó sexualmente de tres niñas entre 4 y 9 años, de acuerdo al periódico La Nación.

Jesús Chávez Chavarría fue condenado a 18 años de prisión por cometer los hechos en Barranca, Aranjuez y Puntarenas. Ese medio indicó que los crímenes fueron realizados entre 2008 y 2012.

Otro de estos casos, ocurrió en abril de 2013, también en Costa Rica

Un hombre que animaba fiestas de niños y jóvenes fue acusado de violar a una adolescente de 15 años.

+ "Totoy" de México

El caso es del 2018 un payaso mexicano conocido cmo “Totoy” se le acusó de haber violado a su hijastra, una adolescente de 12 años, hija de su pareja sentimental.

José Felipe, de 33 años, fue detenido en el municipio Nicolás Romero.

Según la prensa local quienes lo conocieron dijeron que el payaso era un hombre amigable aunque a veces era “prepotente”, durante sus presentaciones semanales en la concha acústica de la explanada del Palacio Municipal de Nicolás Romero.

+ "Tin Larin", de Estados Unidos

En octubre del 2012 fue condenado a 10 años de prisión José Guadalupe Jimenes, conocido como el payaso “Tin Larin” por haber abusado de una menor dentro de un automóvil y un motel en el 2002.

En 2011 el Departamento de Policía de Fullerton, California, detuvo a un payaso que raptó y abusó a una adolescente de 12 años.  “Tin Larin  fue arrestado después de más de una década de haber cometido el hecho que luego fue comprobado por una prueba de ADN.

En enero de 2002 Tin Larín, mientras iba vestido de payaso, abusó sexualmente de la menor dentro de un automóvil y un motel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario